presentado por
Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

COPA SUDAMERICANA

Nacional visita a Fluminense y por cuarta vez el Maracaná

Nacional visita a Fluminense por la segunda fase de la Copa Sudamericana

Getty Images

Por la segunda fase de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional enfrenta a Fluminense en el Maracaná. Será su cuarto partido en este estadio.

"Sabemos todas las dificultades que vamos a enfrentar", las declaraciones del técnico de Nacional, Paulo César Autuori, sentencian lo que será el partido de este jueves frente a Fluminense en el Maracaná de Rio de Janeiro. Será la décima vez que un equipo colombiano visite este templo del fútbol, donde solo América de Cali ha podido ganar.

Aunque Atlético Nacional es el equipo con más victorias de los colombianos en territorio brasileño (4), en sus tres visitas al Maracaná apenas ha sumado un punto. Este jueves será su tercera oportunidad ante un equipo que enfrentará por segunda vez en torneo internacional y que cuenta con el colombiano Yony González en su nómina. Fluminense en el Brasileirao apenas ha sumado 6 puntos en 5 partidos. 

Intentos de Nacional en el Maracaná 

La primera vez visitó esa cancha fue en la Copa Libertadores de 1990 por los cuartos de final del torneo. Nacional enfrentó a Vasco da Gama que jugó de local en el Maracaná, el partido terminó 0-0 y en la vuelta clasificó el equipo de Medellín aunque con polémica incluida.

En 1993 volvió al histórico estadio para enfrentar a Flamengo por la Libertadores. Aunque perdió 3-1, logró marcar un gol a través de Luis Alfonso 'Bendito' Fajardo.

La más reciente salida de Nacional a Rio fue en 2008, también por Libertadores y con una derrota más por la mínima diferencia 1-0 con gol de Roger.

América y Santa Fe, también han sumado 

El equipo de Cali es el único que hasta ahora ha podido ganar en el Maracaná, lo hizo en la Copa Libertadores de 1993 cuando visitó a Flamengo. América era dirigido por Maturana y en su nómina habían jugadores como: Ángel Comizzo, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Hárold Lozano, 'Polilla' da Silva, Anthony de Ávila, Jorge Bermúdez, Alex Escobar. La victoria fue 1-3 con goles de 'Polilla', Javier Ferreira y Freddy Rincón.  

En 1984 ya había jugado en esa cancha y frente al mismo rival, sin embargo, en aquella oportunidad América se fue goleado 4-2 por los brasileños.

Santa Fe ha sido el otro equipo que junto a América y Nacional han podido por lo menos sacar un punto en este estadio. El equipo bogotano ha jugado dos veces allí, la primera fue por la semifinal de la Copa Conmebol en 1996, visitó a Vasco que jugó en el Maracaná y perdió 2-1. El último partido que jugó en el mítico estadio fue el año anterior por la fase de grupos de la Copa Libertadores, esta vez ante Flamengo y terminó empatando 1-1 con gol de Wilson Morelo. 

Junior y Cali, las demás visitas

Los de Barranquilla han estado dos veces y los de Cali una vez, en los tres partidos han sido derrotas por más de un gol. Deportivo Cali ha sido el único que no ha marcado goles -aparte de Nacional- su visita fue en 1981 y el partido terminó 3-0 para Flamengo.

En tanto, Junior ha sido el único que ha jugado en ese estadio por Sudamericana, fue en 2017 por la semifinal del torneo frente a Flamengo y perdió 2-1. La primera vez que jugó en ese estadio fue en la Libertadores de 1984 y perdió 3-1, el gol lo marcó Jesús 'Kiko' Barrios.

La historia de Autuori con Fluminense

El técnico de Nacional volverá un año después al club que dejó después de presuntos inconvenientes con los directivos de Fluminense y el técnico del equipo en ese entonces, Abel Braga (ahora DT de Flamengo). Autuori había llegado en diciembre de 2017 al 'Flu' como dirigente en la dirección de fútbol y así se despidió en mayo de 2018. "Fue un honor tener la oportunidad de formar parte de esa institución histórica y victoriosa. Deseo éxito al club en los próximos pasos de aquí".