Nacional y Tolima de visitantes: Su historial en Brasil y Argentina
Los dos equipos colombianos salen del país para disputar sus respectivos partidos de ida de la fase dos de la Copa Sudamericana.
Arranca una nueva ronda de la Copa Sudamericana y los equipos que vienen de la Libertadores se unen en esta segunda fase. Dos de ellos son Tolima y Nacional, los dos colombianos pasaron de un torneo al otro, uno tras terminar como tercero en su grupo y el otro por ser el mejor de los perdedores en la fase previa.
Ahora los dos clubes arrancarán sus series en condición de visitantes. Los de Ibagué viajarán a Argentina donde lo les ha ido bien, mientras que los de Medellín visitarán Brasil en medio de la crisis de Paulo Autuori y la inestabilidad de su cargo pero con un buen historial en ese país.
Para los dirigidos por Alberto Gamero la historia no es muy favorable visitando el sur del continente. Aunque de sus cinco partidos en Argentina por torneos internacionales, cuatro fueron ante equipos grandes. Este jueves enfrentará a Argentinos Juniors en el estadio Diego Armando Maradona en un duelo que nunca se había dado, de hecho este club solo ha enfrentado a un colombiano, a América en la final de la Copa Libertadores de 1985.
En lo que tiene que ver con los números, Tolima ha jugado cinco encuentros, perdió cuatro (con River Plate, Boca Juniors, Banfield y Estudiantes) y empató uno (ante Independiente). Además ha recibido siete goles y no ha marcado.
Su última visita fue este año por la Libertadores. Enfrentó a Boca en La Bombonera y aunque hizo un buen primer tiempo, en el segundo perdió 3-0.
Nacional, el colombiano más ganador en Brasil
El historial de los equipos colombianos no es el mejor en Brasil y el único que saca la cara por el país es Nacional, que es el que más ha disputado partidos oficiales en territorio brasileño y es el que más victorias tiene.
Su primera visita fue en 1975 ante Cruzeiro y Vasco da Gama por la fase de grupos de la Libertadores. Después de eso ha ido otras 17 ocasiones para un total de 19, de estas tiene cuatro victorias, cuatro empates y 11 derrotas, para un rendimiento del 28%. Que sigue siendo bajo, pero que es superior al del resto de clubes del FPC, el único que está por delante de los de Medellín, en porcentaje, es Rionegro, que en su única visita ganó.
Su último partido en Brasil fue en la Libertadores de 2017, cuando enfrentó a Botafogo por la ronda de grupos y cayó 1-0.