Autuori: "Yo no estoy acá para quitar el cupo de nadie"
El DT expuso las razones que lo motivaron a seguir en Nacional y subrayó que "tenía que tener una actitud digna después de un partido malo".
Antes de emprender el viaje rumbo a Río de Janeiro, donde se encontrará con los 21 jugadores que convocó para el juego con Fluminense, el técnico Paulo Autuori habló sobre la iniciativa de poner su cargo a disposición de las directivas y la posterior decisión de continuar al frente de Atlético Nacional, al identificar que este proyecto aún lo tiene con "brillo en los ojos".
El estratega, que dijo no estar "aferrado a nada", indicó que tiene sensaciones encontradas, pues se siente cómodo en Medellín y en el club y se siente listo para continuar, pero no estar cumpliendo objetivos le ha quitado por momentos la alegría en este ciclo con el club verde.
"No estoy feliz porque todos nosotros sabemos que tenemos herramientas y condiciones de hacer muchos más de lo que estamos haciendo, pero es un proceso", comentó Autuori, en el aeropuerto José María Córdova, donde lo esperaba un avión rumbo a Lima para luego conectar con su ciudad natal, donde se reencontrará con amigos, jugadores como Ganso y el 'Flu', al que enfrentará el jueves (7:30 p.m.) por la Copa Sudamericana.
¿Cómo llegaron a un acuerdo?: "El tema es muy sencillo y directo. Yo estoy acostumbrado a respetar los principios y valores morales con los que vivo y los conceptos profesionales con los cuales trabajo. Tenía que tener una actitud digna después de un partido malo. El tema no es perder, ganar o empatar, el tema es cómo se pierde un partido. Siempre tomo mis responsabilidades. Tenía que tener una actitud digna para que la dirección se quede cómoda para tomar la opción que quiera. Yo no estoy acá para quitar el cupo de nadie.Voy a completar 25 años que trabajo y vivo lejos de mi país, estoy acostumbrado a las cosas. Y éticamente, como profesional, también tengo que tomar posiciones. La he tomado para pasar la idea de que no estoy agarrado a nada. Los directivos saben qué es lo que se hace en el día a día. Lo que no puedo es renunciar a los objetivos que hemos coordinado cuando vine y nosotros estamos huyendo un poquito de esto. Sabemos que las cosas no son fáciles, pueden cambiar y ser menos complicada de acuerdo con lo que nosotros hacemos con el rendimiento".
¿Este proyecto todavía lo tiene con el brillo en los ojos?: "Lo tengo, sino no estaría acá. Ayer (lunes) hemos hablado un montón con el presidente. Estoy cómodo, me gusta un montón la ciudad, la gente y el club. Estoy contento de estar acá. No estoy feliz porque todos nosotros sabemos que tenemos herramientas y condiciones de hacer muchos más de lo que estamos haciendo, pero es un proceso. Pero yo no estoy agarrado a nada (...) estoy listo para continuar con muchas ganas, pero sin huir de aquello que nosotros hemos coordinado. Yo tengo que ser leal a lo que hemos coordinado. Quiero dejar muy claro que el día que piense que no tengo nada más que hacer acá, por favor con toda la tranquilidad del mundo (díganlo) porque esto pasa. Pero a mí me gustaría pasar tiempo acá como lo he hecho en todos los país que viví... once años, seis años, dos años, cuatro años y medio. Esto tiene que ver con mi responsabilidad y mi capacidad de desarrollar un trabajo con el grupo de trabajo".
"Quiero agradecer muchísimo a toda la gente que trabaja en Nacional por la manera en la que siempre apoyaron. Los mensajes que he recibido incluso de jugadores que ya no están más acá. Esto para mí, en mi vida, es lo más importante. Títulos y victorias vamos a tener siempre, pero mirada en lo personal siempre. Esto es lo que me motiva un montón para lograr cosas y ofrecer a esta gente que todo esos mensajes que me enviaron ayer, tanto los que están en el club como otros que ya no están".
Autuori: "Yo no estoy acá para quitar el cupo de nadie"
Pensar en Fluminense: "Estoy pensando en Fluminense, Cali, Tolima... como entrenador tienes que estar siempre con la mirada puesta en el presente y preparando las cosas. Fluminense ha cambiado jugadores y conozco bien a su entrenador. Sabemos bien las dificultades que vamos a afrontar, pero lo más importante es que es un partido en el que nosotros podemos cambiar completamente la imagen que hemos dejado en el último partido".
Ganso, viejo conocido: "No solo a él lo voy a enfrentar, sino a otros jugadores con lo que he trabajado. Un gusto para mí, pero esto quizá va a pasar en el futuro cuando agarre a un partido en el que voy a enfrentar a jugadores de Nacional. Es mi vida porque he trabajado en muchos sitios. Siempre es un gusto volver a ver personas que fueron o son importantes en mi vida o mi carrera".
¿Es un nuevo comienzo?: "No es un nuevo comienzo. No estoy comenzando nada. Estoy justamente intentando entrar en la ruta que hemos coordinando desde que fui invitado a venir. No estoy agarrado a nada, en Nacional estoy cómodo. Lo que quiero es dar continuidad al trabajo con las ganas de siempre porque si las pierdo, tengo que parar de trabajar".