Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECOPA SUDAMERICANA

Borré y Carrascal, por el título que ya tienen Teo, Vargas...

Los dos colombiano estarán en la primera final de la Recopa Sudamericana entre River Plate y Paranaense. Cinco jugadores de nuestro país ya levantaron este trofeo.

Actualizado a
Teófilo Gutiérrez, con ala Recopa Sudamericana
Getty Images

River Plate buscará su tercer título en la Recopa Sudamericana cuando juegue el primer partido de esta final ante Atlético Paranaense en Brasil. Para Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal será la oportunidad de sumarse a la lista de colombianos que ganaron este trofeo con clubes extranjeros, ya que Anderson Plata no fue inscrito por los brasileños para este duelo.

Para el delantero de 23 años sería el sexto campeonato en su carrera, mientras que para el joven volante sería la primera vez que levanta una copa. Estos son los jugadores de nuestro país que ya ganaron la Recopa:

Fabián Vargas

Es el único colombiano que ganó este trofeo en dos ocasiones, ambas con Boca Juniors. La primera la levantó en Manizales, cuando el club argentino derrotó a Once Caldas, que venía de ser campeón de Libertadores, con un global de 4-3. El segunda fue en 2008 frente a Arsenal, aquí los 'xeneizes' se impusieron por 5-3 ante el equipo donde estaba Josimar Mosquera, otro colombiano.

Vargas, que estuvo presente en los cuatro encuentros, también perdió una final en 2004 cuando Boca cayó ante Cienciano de Perú.

Teófilo Gutiérrez

Tras ganar la Copa Sudamericana de 2014, River Plate tuvo otro gran año y el 2015 lo inició con el título de la Recopa ante San Lorenzo. Tanto en la ida como en la vuelta ganó 1-0 con goles del uruguayo Carlos Sánchez. Teo estuvo presente en ambos juegos como titular y luego el club argentino ganó la Libertadores.

Manuel Arboleda y Rodrigo Saraz

Después de hacer historia en la Sudamericana de 2003 ante River Plate, Cienciano alargó su buena racha y derrotó a Boca Juniors en la Recopa. Con Manuel Arboleda y Rodrigo Saraz (anotó gol) como titulares, el equipo peruano se impuso en Fort Lauderdale, Estados Unidos, desde los penales tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

Albeiro Usuriaga

Fue segundo jugador colombiano en ganar este título. En 1995 el torneo lo disputaban el campeón de la Libertadores y el de la Supercopa Sudamericana, torneo en el que se impuso Independiente, donde estaba Usuriaga. 'El Palomo' fue titular en la final que ganó su equipo a Vélez por 1-0, que se disputó en Tokio a partido único.

Carlos Navarro Montoya

El arquero nacido en Medellín y nacionalizado argentino fue el primer colombiano en levantar este campeonato. En 1990, Boca Juniors enfrentó a Nacional, que venía de ganar la Libertadores del año anterior, y en Miami lo derrotó por 1-0 con gol de Diego Latorre. Esta era apenas la segunda edición de este torneo.

Otros colombianos que jugaron este torneo pero no ganaron

2011 - Marco Pérez e Iván Vélez, con Independiente
2007 - Calero, Aquivaldo y Chitiva, con Pachuca de México
1998 - Martio Yepes, con River Plate
1996 - Faryd Mondragón, con Independiente

***

Santa Fe, Once Caldas y Nacional (en dos ocasiones) son los únicos equipos colombianos que han disputado esta competición. El club antioqueño la ganó en 2017 ante Chapecoense.