Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: "Cada partido de Copa América será una final para mí"

El técnico de la Selección habló sobre sus expectaticas en la Copa América y la configuración de la lista de 40 jugadores preconvocados.

Actualizado a
Queiroz: "Cada partido de Copa América será una final para mí"

Ausencia de Alfredo Morelos. "Morelos ha jugado un partido y después de ese partido fue expulsado y su rendimiento se fue un poco abajo de las expectativas que tenía pero las puertas están abiertas porque es un jugador joven con mucho talento".

Dávinson Sánchez. "El trayecto de Sánchez esta temporada ha sido intenso, ha jugado partidos hasta el final y pensé que no tenía problemas físicos y hace una semana tuvo un problema también. Tiene muchos años para ganar y será un grandísimo, grandísimo jugador y defensor central con calidad, técnica y talento como Jeison (Murillo), que tiene muchos partidos con pocos años en Valencia, ahora Barcelona. Cuando alguien ve un jugador que desde los 21 años primero está en el Valencia y luego en el Barcelona debe pensar que está loco. En esa evolución, comparo a Jeison con Sánchez y hace parte de la vida de los jugadores de fútbol. De competición en competición serán jugadores muy importantes para la Selección Colombia. Los dos".

Los que se quedaron por fuera. "Si Conmebol me permite incluir 60 tendría 60 nombres. En la lista de 40 están los criterios que me conducirán a la lista de 23 jugadores. Pero aplico muchos criterios. Hay muchos jugadores con potencial pero hay que hacer más trabajo táctico y más trabajo físico en Colombia, falta más conocimiento del juego. El fútbol internacional que han apreciado hace unas semanas en Champions con Barcelona, Liverpool y Ajax muestra mucho desarrollo en intensidad, rapidez de decisiones técnicas, tácticas en un partido que son impresionantes. El Liverpool y Barcelona fue el partido más intenso y rápido en la historia del fútbol. Entonces con esos jugadores, nosotros tenemos que empezar un programa para el fútbol del futuro, no para el fútbol de hoy. Eso obliga a Colombia a desarrollar un trabajo muy profundo de preparar los 'made in Colombia' para ser los mejores de Suramérica".

Bernardo Espinosa. "La lista ha sido muy bien estudiada y Espinosa ha sido un buen central, es un buen central, seguro, pero cuando cerramos la lista con seis, una cosa tengo que repetir, no estoy excluyendo a Espinosa, al contrario, tengo una buena opinión sobre él. Pero para la construcción de la orquesta que tengo los jugadores que acreditan que son los que me pueden ayudar a construir esa orquesta son los que están en la lista. Pero los que no están no están excluidos".

Itineriario de Selección. "Todos los jugadores se deben presentar en la Selección el 22 o 23, pero esta decisión no está respaldada por Conmebol y FIFA porque FIFA tiene un estatuto que habla de 14 días y hemos hecho el programa con respecto a FIFA y Conmebol ahora ha dado menos de 14 días. Ahora, debemos crear intereses comunes entre todos y crear la mejor decisión. Vamos a intentar con buena comunicación y diálogo tomar buenas decisiones. La verdad es que la decisión que ha salido ha sido es que deben presentarse el 3 de junio y hay que jugar con cabeza y tranquilidad".

Millonarios sin convocados. "La lista de jugadores la hicimos con mucha atención. Miramos a Pérez, Barreto y Quiñones, por ejemplo. Luego, el resto es hablar de más. Ya hablé de los criterios con los que tomé la decisión, construimos las posiciones, seleccionamos los jugadores y al final, no tiene que ver con Millonarios o Flamengo, tiene que ver con rendimiento y formas y lo que el jugador puede aportar al equipo nacional. Pienso que este equipo tiene talento, experiencia y calidad y con la experiencia y el talento, creo que hay un grupo de jugadores equilibrado que nos puede dar una solución para un equipo bueno y competitivo para Copa América".

Renovación de la Selección. "La renovación es importante. Todos los equipos están jugando hoy pero están pensando en el mañana. Cuando terminamos Brasil 2014, con un resultado fantástico para Colombia, tenías dos opciones, una sentarte en la palmera y no hacer nada y disfrutar el resultado de Brasil, la otra era seguir y pelear todos los días porque hay 250 países que querían ser mejor que Colombia. Eso es seguro, entonces la respuesta es que tenemos que reinventarnos como Selección o no hay progreso. Hay que tomar riesgos, sin miedo".

Los rivales en la Copa América. "Para mí primero está Colombia, luego Colombia y tercero Colombia. No me preocupa ver la lista de 40 de Argentina en estos momentos. No es una preocupación que tengo, solo cuando esté la de los últimos 23 haré un análisis más detallado de las convocatorias. Pero el cuerpo técnico está trabajando y estamos viendo cómo piensa su entrenador".

Germán Cano y su posibilidad de llegar a Selección. "Para mí es difícil porque es una pregunta llena de suposiciones. Es un buen jugador, está haciendo goles, pero no está en el radar de la Selección Colombia. A mi me encantaría tener los mejores anotadores del fútbol de Colombia en el equipo nacional. Ahora, yo entiendo que tengo años de experiencia en selecciones y es siempre una inquietud legítima de la prensa de saber los criterios de por qué están unos y por qué están otros pero no me parece normal hablar de los que no están en la lista sino de aquellos jugadores que pueden ayudar a construir el mejor equipo para Colombia. Mi prioridad son los 40 que están en la lista".

Los jugadores elegidos. "Estoy tranquilo con los porteros, en los defensores tengo soluciones, en los mediocampistas también y los delanteros tienen una combinación de diferentes características, no todos tienen el mismo perfil, Muriel y Bacca tienen un perfil, Falcao con Duván un perfil más de delanteros, Roger puede hacer varias posiciones en ataque, derecha, izquierda, centro, es muy versátil, con mucha velocidad. Pienso que estamos bien en los cuatro delanteros que tienen características diferentes y pueden dar diferentes soluciones al ataque de Colombia".

Ambición con la Selección. "Cuando empezamos una competición y cuando trabajas y tienes un equipo de mucha calidad como Colombia tu sueño no tiene límites, no tiene fronteras y todos soñamos con ganar. Pero unos merecen más que otros, trabajan más que otros y construyen más que otros y al final no todos pueden ganar. En la práctica, tengo un grupo y cada partido es la final de la Copa América para mí. Argentina es un solo partido y será muy difícil si juego ante Argentina con la cabeza en Catar. Cuando termine un partido empezaremos a trabajar para el otro partido que viene adelante. No me preocupan los partidos de los otros grupos".

Campeón de la Liga Águila. "No quiero empezar a construir enemigos en Colombia. O ganar dos amigos y el resto enemigos. No es el escenario, no es justo y espero que gane el mejor y mi deseo es que el mejor traiga felicidad para el fútbol colombiano. Ha habido partidos con tensión con imprevisibilidad en resultados y en definitiva hay uno que tiene que ganar que es el de la gente y de los aficionados".