Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Yerry Mina y una temporada con lesiones antes de Copa América

El central volvió a la titular de Everton en el cierre de la Premier League. Ahora se concentra en la Copa América. ¿Cómo fue su temporada en Inglaterra?

Actualizado a
Yerry Mina durante el partido entre Tottenham y Everton por Premier League.
IAN KINGTONAFP

Una calificación de 6 puntos otorgada por el diario Liverpool Echo recibió Yerry Mina en su regreso a la formación titular del Everton en el empate a dos goles frente a Tottenham Hotspur en Londres en el cierre de la Premier League. En ese compromiso el central se vio implicado en el gol tempranero del local, pero fue mejorando, sobre todo en el segundo tiempo.

No fue una temporada fácil para el colombiano debido a múltiples lesiones, pero sería uno de los pilares de la defensa del conjunto dirigido por Marco Siva para la próxima campaña, teniendo en cuenta que termina el préstamo de Kurt Zouma desde el Chelsea.

Ahora Mina se concentra en llegar de la mejor manera a la Copa América de Brasil 2019, en el que la Selección Colombia comparte el Grupo B con Argentina, Catar y Paraguay. Para Carlos Queiroz será clave la recuperación futbolística del caucano, pues la dupla de centrales titular durante el Mundial de Rusia 2018 fue Mina-Davinson. Así fue la primera temporada de Yerry en Inglaterra:

Afectado por las lesiones

Mina fue fichado por el club inglés que pagó 30 millones de euros por su pase en el cierre del mercado de verano del año anterior. Sin embargo, llegó lesionado tras su participación en el Mundial de Rusia 2018, en el que fue el goleador de la Selección Colombia con tres anotaciones, todas de cabeza, por lo que su debut en los 'Toffees' se postergó más de lo esperado.

Sus primeros minutos con Everton fueron a inicios de noviembre en la fecha 11 de la Premier League, ingresando en el final ante Brighton. Su primera titularidad se dio por necesidad en la siguiente jornada, ya que Zouma tenía una cláusula que le impedía enfrentar al club dueño de sus derechos, el Chelsea. En Stamford Bridge fue elegido figura del partido, lo que ilusionó a la hinchada del equipo.

En enero reapareció una lesión en un pie durante el partido por FA Cup ante el Millwall, de la que el club no entregó mayor información. Ese problema físico lo mantuvo alejado de las canchas durante un mes. Cuando parecía que estaba listo para el remate de la temporada, sufrió la lesión en un amistoso con Selección Colombia, por la que pudo volver solo hasta este fin de semana.

Diciembre, su mes de mayor continuidad

La época en la que se mantuvo sano y más pudo jugar fue a finales del año anterior. Durante el mes de diciembre, el colombiano jugó 6 partidos, pero en ese momento apareció el bajón del equipo y la crisis de resultados que lo alejaron de la disputa por los puestos europeos.

De esos compromisos, Everton solo pudo ganar uno: fue por goleada 1-5 sobre Burnley en la fecha 19, día en el que llegó el único gol de Mina en la temporada. Centro de Bernard y cabezazo de Yerry Mina para la apertura del marcador en el minuto 2 del primer tiempo.

Siempre valorado en Selección

La lesión sufrida posterior al Mundial lo dejó afuera de los amistosos de las fechas FIFA de septiembre y octubre del año anterior, cuando la Selección estuvo bajo las órdenes de Arturo Reyes de manera interina.

Sin embargo, cuando hubo compromiso de Selección y Mina estuvo en óptimas condiciones fue convocado y titular, como en los amistosos de marzo, ya bajo la dirección técnica de Carlos Queiroz. El técnico portugués utilizó la misma pareja que José Pékerman en la Copa del Mundo: Davinson-Mina, pero el hombre del Everton se lesionó frente a Corea del Sur.

Sus números en Everton

Partidos jugados: 15
Partidos de titular: 12
Minutos: 1.026
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 3
Tarjetas rojas: 0