Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Cómo funciona el sistema de cuadrangulares de Liga Águila?

Para este primer semestre de 2019, Dimayor determinó el regreso del formato de cuadrangulares semifinales, de los que saldrán dos equipos que lucharán por el título.

Actualizado a
Todo lo que debes saber de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila I-2019, de los que saldrán los finalistas del torneo del primer semestre.
Diego Pineda

Sigue en vivo online la última fecha de la Liga Águila

Sigue en vivo online el Cali - Envigado

Sigue en vivo online el Nacional - Santa Fe

Este fin de semana se llevará a cabo la fecha 20, última del todos contra todos de la Liga Águila I-2019, la cual definirá los ocho equipos clasificados que disputarán los cuadrangulares semifinales del certamen, de los que saldrán los dos finalistas del torneo del primer semestre del fútbol profesional colombiano.

En Diario AS Colombia te contamos cómo es el formato de esta fase previa a la final, que se sorteará este domingo 5 de mayo a las 8:00 p.m., y los equipos que ya están confirmados en la misma:

Vuelven los cuadrangulares al FPC

El último torneo del fútbol colombiano que tuvo el formato de cuadrangulares fue en el segundo semestre de 2014, en el que los finalistas terminaron siendo Independiente Medellín - Santa Fe y el equipo capitalino se impuso 3-2 en el marcador global de la final, obteniendo en esa manera su estrella número ocho.

Desde la Liga I-2015, se implementaron las series de eliminación directa, en la que también clasificaban los ocho primeros del todos contra todos, pero se enfrentaban en llaves por cuartos de final, semifinales y por último la gran final, en partidos de ida y vuelta.

¿Cómo funcionan los cuadrangulares?

Los ocho clubes clasificados a los cuadrangulares se dividirán en dos grupos. Millonarios, líder del todos contra todos, será cabeza del Grupo A y el que termine segundo hará lo propio en el B, mientras que los otros equipos serán sorteados por parejas a partir de su posición.

Los cuadrangulares se jugarán en partidos de ida y vuelta para un total de seis compromisos por equipo y el que más puntos obtenga en cada grupo clasificará a la final de la Liga Águila I-2019. En caso de igualdad en puntos, los ítems de desempate se tendrán en cuenta en el siguiente orden:

1. Diferencia de gol

2. Goles a favor

3. Goles a favor como visitante

4. Goles en contra

5. Sorteo

Equipos clasificados

Millonarios con 38 puntos, Deportes Tolima con 32 y América de Cali con 31, son los tres equipos matemáticamente clasificados a los cuadrangulares. Los tres equipos que siguen con 30 unidades (Junior, Pasto y Deportivo Cali) será difícil que sean eliminados por su buena diferencia de gol.

Luego aparecen Once Caldas y Atlético Nacional con 28 unidades, dependiendo de sí mismos, pero amenazados por Unión Magdalena (27), Patriotas (27) y la opción matemática de Independiente Medellín (25).