presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

MÉXICO

Stefan Medina y sus variantes tácticas para brillar en Monterrey

Stefan Medina y sus variantes tácticas para brillar en Rayados de Monterrey.

Oficial Rayados

El antioqueño es clave para el club mexicano, campeón de la Concachampions. Ha mostrado tres variantes tácticas: lateral, defensa central y stopper.

Stefan Medina encontró su maduración futbolística en México. El antioqueño lleva seis temporadas en la Liga MX y ha conseguido tres títulos. El próximo 14 de junio cumple 27 años y su gran temporada con el Monterrey lo pone como opción de Queiroz, DT que afirmó, que está sorprendido por la cantidad de jugadores colombianos regados por el mundo.

El defensor colombiano siempre se ha caracterizado por su fútbol moderno. Lo hizo desde que salió de la cantera de Nacional. El DT que lo potenció en la rotación de posiciones en el campo fue Juan Carlos Osorio. Su gran nivel en el equipo verde siendo campeón de cuatro Ligas Águila, dos Copas Colombia y una Superliga, lo llevaron a ser llamado por José Pékerman.

Su debut con la Selección y el partido ante Chile por la Eliminatoria Brasil 2014, hicieron que la calidad de Stefan Medina fuera discutida. El defensa decidió tomar un aire nuevo y se fue a México donde está brillando en el Monterrey por su posicionamiento táctico. Diego Alonso, entrenador del equipo mexicano ha rotado al colombiano en tres posiciones: Como lateral, defensa central y stopper cuando juegan en línea de tres.

Medina fue uno de los grandes protagonistas en el título de la Concachampions. Es el hombre más táctico del equipo. Su salida desde atrás con técnica y su posicionamiento a la hora de defender y atacar, lo convirtieron en tiempista. Es un central moderno con un plus más, su polifuncionalidad.

En AS Colombia queremos destacar las posiciones en las que ha jugado en el Monterrey. Stefan sería opción para Queiroz.

Stefan Medina como lateral

En el Monterrey ha jugado de lateral en el 4-4-1-1 o en el 3-4-2-1, que propone el equipo mexicano. El antioqueño cumple la doble función de ir al ataque y defender. En la línea de tres no sube tanto al ataque, además su velocidad ayuda a cerrar a la defensa cuando el rival está atacando en contragolpe o están en desventaja.

Lateral en línea de cuatro.

En línea de tres por un costado.

Stefan Medina como defensa central

Es la posición en la que más ha jugado en la temporada. Medina también rota la posición de central, pues en ocasiones también ha jugado con perfil cambiado por la zona izquierda cuando el equipo lo necesita. Su promedio en recuperación es de 3.90 por partido, el colombiano suma 357 pases buenos en la Liga MX.

El Monterrey apuesta por la salida desde atrás para llegar al área rival. Medina es uno de los que más recibe el balón, es el primer pase del equipo, su visión de juego y técnica le permiten salir limpio desde atrás.

Central en línea de cuatro.

Stefan Medina como stopper

Cuando el Monterrey apuesta por la línea de tres en el fondo, Stefan Medina es la ‘escobita’, como se le llama en Inglaterra al puesto de stopper, el encargado de cubrir el error de los laterales, es el que se queda más retrasado y sale a cortar a toda velocidad o anticipar la jugada. El antioqueño lo hace bien por su velocidad.

Stefan Medina como volante de primera línea

El colombiano también ha jugado como volante de primera línea por la banda derecha, tiene más posibilidades de ir al ataque y respaldo constante en defensa. Stefan Medina es fuerte encarando y llegando a la línea del fondo.

Medina de volante.

Opción para Queiroz

“No sabía que hubiera más de mil futbolistas colombianos en el mundo”, afirmó Queiroz. El DT portugués sigue observando a varios jugadores colombianos de cara a la Copa América.

Stefan Medina ya sabe lo que es estar en una Selección, su polifuncionalidad en el campo y sus experiencias tácticas en el fútbol mexicano lo pondrían como una buena opción como lateral o defensa central.

Números en Selección

Stefan Medina no ha tenido un buen paso por la Selección Colombia. Ha jugado 10 encuentros. Tres amistosos, dos por Eliminatoria a Brasil 2014, dos en Copa América y tres para Rusia 2018.