Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Islandia, Corea y China, posibles invitados a la Copa América 2020

El director de Coldeportes aseguró que hay tres países cercanos para participar en el torneo que se realizará en Colombia y Argentina.

Actualizado a
Selección de Islandia, posible invitado a la Copa América 2020
REUTERS

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, dialogó con La FM sobre los detalles de la adjudicación de la Copa América 2020 a Colombia y Argentina, los candidatos a ser invitados al torneo y la posibilidad de tener la final en nuestro país.

Los dos invitados a la Copa América: "Es muy posible que Corea y el otro está por definir, que está entre Islandia, China y otros".

Final en Colombia: "Eso está muy cerca. Tuvimos la oportunidad que el presidente Duque hablara con Infantino (presidente de la FIFA) y con Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) y por supuesto el interés de Colombia es que la fase final se pueda dar en nuestro país. Eso va por buen camino".

Cómo es la determinación: "Es una decisión interna de Conmebol. Nosotros creemos que el día de hoy, que en las reuniones que siguen acá en pleno congreso, Argentina acepte que tiene unas dificultades, que para nosotros hacen que la final se dé de una mejor manera, incluso las semifinales, pero realmente lo que nos interesa ahorita es: uno haber consolidado Copa América y dos dejar muy claro que Colombia está muy lista para recibir la final. Había un poco de temor sobre el estadio más grande de Colombia, que es el Metropolitano en capacidad, no fuera igual al Monumental pero dimos nuestros argumentos y creo que va por buen camino la consecución de esa final".

¿Colombia puede ser sede única? "Ayer en lo que se habló, ellos persisten en seguir. Obviamente en la carta que envió el presidente Macri versus la carta que envió el presidente Duque, pues la nuestra deja ver unos compromisos reales de lo que va hacer el gobierno colombiano. La otra carta es un poco ambigua y no define los compromisos. Segundo, una vez Conmebol decida hacer la final en Colombia, no sabemos qué actitud pueda tomar Argentina, podría retirarse. Pero la situación económica (no es fácil) y de aquí a un año tienen que consolidarse muchos factores para que la gente vea viable ese torneo en Argentina. Hasta el momento somos los dos, pero ahí adelanto detalles que pueden hacer que Colombia se quede con todo el torneo".

Ganancias económicas para Colombia: "Así es. Cualquier país que quiera hacer eventos FIFA tiene unos puntos muy claros de las extensiones tributarias, sobre el tema de boletaría también por el ingreso que dan para estas confederaciones y por lo tanto Conmebol recibió nuestra propuesta satisfactoriamente".

La decisión de la final: "Hay varios escenarios. El primero, el más tranquilo, es que Colombia y Argentina lleguen a un acuerdo. El segundo es someter a una votación y de lo que conocemos, los países apoyarían favorablemente que la final se diera en Colombia".

Inversión en los estadios de Colombia: "De las cuatro sedes que están planteadas, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, más o menos lo que hay que hacer en los estadios ascendería a una cifra superior a los 10 mil o 15 mil millones de pesos. No nos parece una inversión alta".