Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

Santiago Arias y su vocación ofensiva en el Atlético de Madrid

Buena actuación del lateral volcado al ataque en su regreso tras superar la lesión muscular que lo marginó de la gira asiática con la Selección Colombia.

Actualizado a
Santiago Arias durante el partido entre Atlético de Madrid y Girona por LaLiga de España.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

La fecha 30 de LaLiga de España inició con el triunfo del Atlético de Madrid 2-0 sobre el Girona en el Wanda Metropolitano, con el que el equipo de Diego Simeone recortó a 8 puntos la diferencia que tiene el Barcelona en la parte alta de la tabla de posiciones, justo antes del enfrentamiento entre ambos en el Camp Nou, clave para la definición del título.

En esta victoria del 'Colchonero' hubo duelo colombiano, ya que en la visita estuvo Bernardo Espinosa, mientras que Santiago Arias volvió a la acción tras superar la lesión muscular que le impidió estar con la Selección Colombia en la gira asiática. Buen regreso del lateral, que por momentos pareció más un extremo por su presencia y acompañamiento ofensivo, el cual también puede ser  aplicado en Selección Colombia. 

Un atacante más

En el planteamiento inicial de Simeone, el lateral más adelantado fue Arias, mientras que Filipe Luis, quien jugó por izquierda, estaba prácticamente a la misma altura que los centrales Diego Godín y José María Giménez, formando por algunos pasajes un 3-5-2, con el colombiano y Saúl Ñíguez abiertos por los costados.

Arias aprovechó el carril derecho para lanzarse constantemente al ataque, siempre respaldado posicionalmente por Giménez y Thomas Partey. El colombiano llegó a línea de fondo en algunas oportunidades para enviar centros en busca de la finalización de Álvaro Morata o Antoine Griezmann, como en la primera parte, cuando el colombiano amagó con un envió al centro del área, pero dio el pase atrás para el francés que remató a la manos de Gorka Iraizoz.

Justamente el francés fue uno de sus socios. El otro compañero con el que también se juntó en repetidas oportunidades cuando tuvo la pelota en sus pies fue Thomas Partey, quien jugó ligeramente inclinado a la derecha en el mediocampo defensivo que compartió con Rodrigo.

Formación de Atlético de Madrid ante Girona (Arias, número 4).
Ampliar
Formación de Atlético de Madrid ante Girona (Arias, número 4).OPTA

No descuida la fase defensiva

Fue bueno su aporte en ataque, pero a su vez estuvo atento en los regresos para tomar posición defensiva y que no tomaran mal parado al equipo. Arias tuvo un par de cierres determinantes para evitar el gol del Girona.

Aleix García fue el encargado por Eusebio Sacristán de atacar la espalda de Arias, pero el colombiano estuvo atento y firme para no darle opciones de desequilibrio. Además, fue el segundo con más anticipaciones en el Atlético de Madrid con 3, por detrás de Filipe Luis que registró una más.

Opción ofensiva para Selección

Entre los puntos bajos de la Selección Colombia en los amistosos ante Japón y Corea del Sur estuvo el rendimiento de los laterales, salvo Luis Manuel Orejuela, quien jugó en la derrota en Seúl y tuvo un buen debut con la absoluta.

No cabe duda que Arias es el dueño de la posición de lateral derecho en la 'tricolor', pero su aporte ofensivo mostrado en el Atlético es algo que puede explotar Carlos Queiroz como alternativa en ataque, a partir de las necesidades y los rivales a los que enfrente la Selección.