Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

El fútbol de Juanfer Quintero es reconocido a nivel mundial

El reconocido diario británico The Guardian, escribió sobre el volante colombiano y lo describió como un '10' especial, de los pocos que quedan en el fútbol a nivel mundial.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero, volante de River Plate.
JUAN MABROMATAAFP

La pierna izquierda de Juan Fernando Quintero está llena de magia, sorpresa y creatividad. Su herramienta cautiva y, en todos los rincones del mundo, se habla de un pequeño colombiano que semana tras semana enamora a los hinchas de River Plate. The Guardian, el reconocido diario británico, escribió unas líneas sobre el antioqueño. Lo elogiaron, lo llenaron de flores y lo reconocieron como uno de los últimos '10' clásicos que aún sobreviven en el fútbol moderno. 

"El colombiano no se ajusta a la búsqueda de fútbol moderno por eficiencia y estructura. Son sus imperfecciones las que ayudan a definirlo. Tiene un poco de sobrepeso, pero tiene un pie izquierdo tan suave como un pastel de tres leches", escribieron. Destacan a Juanfer como uno de esos creativos que juegan a su ritmo, de los que se dan el lujo de no defender porque no lo necesitan.

Además, apuntan: "Quintero es un retroceso, un eco de su ídolo Juan Román Riquelme , quien se retiró en 2015. Al igual que Riquelme, se mueve lánguidamente dentro y fuera del último tercio del campo. Se puede acelerar, pero lo hace sólo cuando sea absolutamente necesario". Motivados por la lesión del colombiano, realizaron el artículo, pues esperan que uno de los últimos creativos clásicos del mundo que aún se sobrepone al fútbol de nuestra era, no desaparezca cuando regrese de su rotura de ligamento. 

La lesión de Juanfer

El volante de 26 años de edad, se lesionó el 17 de marzo pasado en un partido ante Independiente por Liga Argentina. Un choque con Figal le generó la primera molestia en la rodilla; cayó al piso pero pudo continuar. En la segunda mitad, cuando intentaba regatear a tres rivales, la rodilla le dijo que no más y tuvo que salir. Horas después se confirmó lo peor: rotura del ligamento cruzando anterior de la rodilla izquierda.

Operación 

El futbolista colombiano fue intervenido quirúrgicamente el pasado 21 de marzo por el doctor Pedro Hansing, médico oficial de River Plate, en una cirugía que demoró dos horas y se realizó en el Sanatorio de los Arcos en Buenos Aires. Recibió el alta médica al siguiente día, y desde entonces, ha mostrado su buen ánimo para iniciar la recuperación

Recuperación

"Juan Fernando Quintero va a volver fuerte", aseguró el técnico Marcelo Gallardo, mostrándole su total respaldo y, eso precisamente, es lo que necesita el colombiano, el apoyo todo el equipo, pues lo que viene no es fácil y necesitará paciencia. Estará entre seis y ocho meses por fuera de las canchas, y será un proceso de aproximadamente 5 fases en las que necesitará reposo, ejercicios de flexión, volver a caminar con muletas, movilizar la rótula y ejercicios de equilibrio y propiocepción.

Además de realizar ejercicios para potenciar la fuerza de la pierna y ejercicios pasivos de flexión, deberá forzar la rodilla hasta llegar a los niveles de movimientos habituales, tanto de flexión como de extensión, y empezar hacer ejercicios de fortalecimiento de la musculatura anterior y posterior de la pierna.

¿Qué se perderá el colombiano?

Teniendo en cuenta el tiempo para regresar, el '10' estaría volviendo a las canchas en noviembre. Quintero será la baja más sensible de Colombia para la Copa América, además se perdería las tres fechas FIFA de amistosos: en septiembre, octubre y noviembre. River tampoco lo tendrá para encuentros importantes, y si se mira solo los partidos que están programados del equipo argentino hasta el mes de mayo, no estará en: 2 partidos de Liga, 4 de Copa Libertadores, 1 de Copa Argentina y 2 de la Recopa Sudamericana. 

La cantidad de partidos variará dependiendo si River avanza de fase en Copa Libertadores y Copa Argentina, además, falta contar los encuentros de la Liga 2019/20, de la que aún no se conoce el calendario.