presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

LIGA ÁGUILA

América le gana el clásico al Cali en Palmaseca por Liga Águila

Con autogol de Francisco Delorenzi, América le gana el clásico al Deportivo Cali en Palmaseca.

Colprensa

Un autogol del defensa argentino Delorenzi le dio el triunfo a los ‘escarlatas’ (0-1), que desde hacía 8 años no se imponían como visitantes a su rival de casa.

Héctor Quiñones (Barbacoas, Nariño, 17 de marzo de 1992), formado en el Deportivo Cali y vestido con los colores del América, les anunció a los verdiblancos desde los primeros minutos que por su sector los incomodaría, y antes de que se cerrara la primera mitad, lanzó el centro con el que Delorenzi metió el balón en su puerta (47’). El autogol terminó penalizando a los locales.

También agitados por su lateral izquierdo, Deportivo Cali se sacudió del control que mantuvieron los del ‘Pecoso’ Castro durante los primeros minutos. Darwin Andrade originó la primera pisada de los locales en el área rival. Sin embargo, Carlos Bejarano controló el disparo de Carlos Rodríguez. Notable también fue la estirada del golero de los ‘escarlatas’ poco después, cuando envió sobre el horizontal un disparo de media distancia lanzado por Palavecino, jugador frío y discontinuo que luego volvió a aparecer para lanzar un disparo rastrero que hizo silbar el palo derecho.

Fueron los mejores instantes de los de Pusineri, que sufrieron la lesión de Andrés Colorado, quien se marchó del campo (23’) entre sollozos y los aplausos de los aficionados, y cedió su lugar a Andrés Balanta.

El bloque defensivo de los ‘azucareros’ se mostraba superior al ataque de un América soportado en sus mediocampistas de primera línea y que por momentos avanzaba guiado por la intermitencia de Cristian Álvarez. Yesus Cabrera, su compañero en la fase de elaboración, se mantuvo ausente, y solo apareció poco antes de que cayera la primera mitad… Combinó con Quiñones por la izquierda y el lateral zurdo la tiró rastrero al área chica, donde Delorenzi, incómodo tras la llegada de Aristeguieta, se adelantó, metió el balón a su puerta y compungido, vio la celebración del América.

Sosegado se mantuvo América durante la etapa complementaria; recogido en su campo, pero atento para mantener distantes de su área a los ‘azucareros’. Los rojos también supieron estirarse e inquietar a través del contraataque, y a falta de 15 minutos para el final del juego, excluyeron a un creativo (Álvarez) e ingresaron a un tercer mediocampista de marca (Mosquera). Entre tanto, Pusineri buscó más acción con los ingresos de Féiver Mercado y de Déiber Caicedo. Los ‘azucareros’ carecieron de serenidad y espacios para superar los bloques defensivos, y debieron recurrir a la media distancia para volver a inquietar a Bejarano, siempre bien ubicado.

Cuando se cumplió el minuto 90, la euforia de los aficionados se confundió con la contrariedad de los americanos, tras el anuncio de 7 minutos de adición. Empujado por su gente, Cali le entregó el balón a Caicedo, para que los rescatara, pero Bejarano respondió con seguridad, y cuando parecía que lo vencerían, Marlon Torres se cruzó para desviar el balón.

Luego de cerca de 8 años, América le volvió a ganar como visitante al Deportivo Cali (el último triunfo había sido el 7 de mayo de 2011, 0-1). Los ‘escarlatas’ llegaron a 20 puntos y se ubicaron en la tercera casilla. En la próxima jornada serán locales frente a Jaguares. Cali perdió su invicto como local en el Torneo y se quedó con 16 unidades. El miércoles visitarán a Nacional, para cumplir el juego que estaba pendiente por la fecha 7.