DIM busca extender su reacción ante Atlético Nacional
Medellín tendrá movimientos en el clásico por la lesión de Macías y la opción de Mosquera como volante. Por el cuadro verde, la baja de Lucumí marca el regreso de Candelo.
Este será un clásico sin el liderazgo Henríquez, los goles de Dayro y el overol de Caicedo... el clásico paisa 299 será una prueba de fuego para los dos técnicos extranjeros y un escenario donde hombres como Hernán Barcos y Germán Cano están llamados a figurar en un ambiente de urgencia.
Medellín y Nacional, además de estar fuera de los ocho, han enfrentado dificultades a lo largo de la Liga I-2019. Pero en el juego de este sábado (3:15 p.m.) no importa el traje que han portado en la primera parte del torneo.
En el DIM, que oficiará de local, hay preocupación por los problemas en defensa. Ya consiguió acumular dos victorias 1-0 frente a Rionegro Águilas y Santa Fe, pero le resta ajustar para evitar un mal rato en el Atanasio Girardot.
"Tenemos que jugar un partido inteligente. Hay que tener con mucha cautela para no caer en situaciones que le cobren factura", expresó Octavio Zambrano, y agregó que el rival últimamente "juega con mucho recaudo, no arriesga mucho" pero está "bien estructurado".
Por la escuadra verde, el lío lo tiene en el ataque pese a contar con el 'Pirata'. Además, perder a Steven Lucumí por sanción (tres fechas) tras su expulsión en El Campín, donde igualó 1-1 con Millonarios, le resta presencia ofensiva en un choque que exige desequilibrio y arrojo.
El 'Poderoso' también tiene bajas. Las lesiones de Sebastián Macías y Diego Herazo cambiaron de algún modo el plan de Zambrano, que parece inclinarse por un experimento ante el rival de patio: Tener a Luis Tipton como lateral izquierdo y jugársela con Dairon Mosquera como volante.
La solución en los verdolagas para cubrir la ausencia de extremo está clara para Autuori. Pese a tener en curso una investigación en la comisión de disciplina, el DT convocó a Yerson Candelo para el duelo con el DIM, al considerar que los antecedentes del jugador respaldan que reciba una nueva oportunidad.
"No voy a cambiar porque estoy contento con la manera en la que estamos plasmando las ideas. Hemos sido más eficaces en el último tercio y hay que seguir el proceso porque la continuidad es fundamental", comentó Autuori, quien demarcó que el Rojo "tiene jugadores con jerarquía y hay que respetarlo".
A la décima fecha, con el clásico paisa como apertura, el conjunto poderoso llega en la casilla 15 con nueve puntos, mientras que el equipo nacionalista figura 12 con 10 unidades, pero con dos partidos aplazados.
Ese panorama obliga al DIM a ir por algo más. Ya el DT ecuatoriano expresó: "somos locales, debemos ganar", postura que coincide con el estratega brasileño quien indicó que "el clásico tiene una atmósfera distinta, pero hay que respetar al rival jugando al límite en los físico y táctico".
Alineaciones probables
Medellín: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Héctor Urrego, Luis Tipton; Diego Arias, Andrés Ricaurte, William Arboleda, Dairon Mosquera; Leonardo Castro y Germán Cano. DT: Octavio Zambrano.