Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

DIM y Nacional reafirman compromiso con clásicos en paz

Una estrategia de convivencia, puesta en marcha en 2016, permitió que las riñas dentro y fuera del Atanasio disminuyeran en un 70% y que las barras trabajen unidas.

Actualizado a
DIM y Nacional reafirman compromiso con clásicos en paz

El clásico paisa 299, que se disputará este sábado a las 3:15 p.m., llega con muchos desafíos deportivos para Independiente Medellín y Atlético Nacional, pero con noticias reconfortantes por los aires de convivencia que se respira en la ciudad.

En esta oportunidad se realizará el derbi número 11 desde que volvieron las dos hinchadas al Atanasio Girardot, en el marco de un ejercicio de convivencia planteado por la Alcaldía de Medellín y que involucró a los clubes, aficionados, autoridades, expertos y artistas.

"Han disminuido en más de un 70% las riñas dentro y fuera del estadio (...) son 11 clásicos en paz los que vamos a ajustar. Quiero comprometer a la ciudadanía a que el partido de mañana (sábado) sea un ejemplo para todo el país y el fútbol mundial", expresó el alcalde Federico Gutiérrez

Agregó que la ciudad pasó de tener 644 personas detenidas por violencia en el fútbol en el 2016 a tener 281 el año pasado.

"Fuimos la primera ciudad en aplicar la ley del fútbol y en expulsar a los violentos del estadio gracias a la tecnología", enunció Gutiérrez.

Para el presidente del DIM, Michael Gil, este clásico en el que ofician de local será "otro ejemplo del comportamiento que demostrarán las aficiones", gracias a un esfuerzo conjunto para que el fútbol "siga siendo un disfrute y continúe progresando".

En la orilla de Nacional también hay optimismo con el juego por la décima fecha de la Liga I-2019. Así lo expresó el Juan David Pérez, quien además ratificó el compromiso de Nacional para trabajar por "la sana convivencia del fútbol".

"A los que nos gusta el fútbol, ver esa rivalidad deportiva representada en las tribunas es muy importante para que la fiesta del fútbol tenga la relevancia", sostuvo Pérez.

Con este proyecto de cultura deportiva han realizado siete mini-clásicos por la paz en distintos barrios, formado en liderazgo positivo a 400 barristas y 30 conciertos de las instrumentales de las barras populares con Filarmónica de la Universidad de Antioquia.

Asimismo, crearon la Mesa de Diálogo, una apuesta que puso a conversar a unos 80 líderes de las barras tradicionales para "mejorar su relación" y buscar "soluciones pacíficas".

En ese sentido, Felipe Muñoz, líder de Los del Sur, manifestó que en los últimos años "hemos logrado cambiar un poco la historia del barrismo y la convivencia en la ciudad".

Destacó que hay una "nueva conciencia" en los barristas antioqueños sobre la responsabilidad con la ciudad y contó que este modelo de trabajo ya lo han transmitido a nivel nacional.

Por su parte, José David Castrillón, líder de la Rexixtenxia Norte, manifestó que ha logrado convertirse "en ejemplo para los distintos barristas del país, nos ven como un modelo a seguir", al llevar en la actualidad un estilo de vida positivo.

"Dimos un paso demasiado grande. Los pelaos cambiaron el chip y nos dedicamos es a alentar los 90 minutos", apostilló el barrista.

El clásico 299, que tendrá 800 policías y un equipo de 400 logísticos, será un nuevo reto para la ciudad, los clubes y ambas aficiones para vivirlo nuevamente en paz.