Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Día de la Mujer para recordar sus retos deportivos en 2019

Caterine Ibargüen, Mariana Pajon, Paula Patiño y el fútbol femenino, entre otras más colombianas, se enfrentan a un 2019 para seguir haciendo historia.

Actualizado a
Día de la Mujer para recordar sus retos deportivos en 2019
Getty Images

"Estoy haciendo una fogata y cada día que entreno le pongo más combustible. Y en el momento justo, prendo el cerillo", la frase de Mia Hamm, la histórica jugadora de la selección de fútbol de Estados Unidos. Refleja el espíritu de lucha y perseverancia que tienen las deportistas y que, si bien aplica para los dos géneros, las mujeres han tenido que remar mucho más para ser reconocidas por sus logros. Ahora, en 2019 llegan más exigencias.

Cinco deportes representados en mujeres colombianas que con sacrificio y perseverancia han logrado llegar a lo más alto sin acostumbrarse a nada y buscando más retos. "Este es mi sueño más anhelado, yo creo que todo proceso es importante porque todo tiene sacrificio y esmero", palabras de Caterine Ibargüen después de haber conseguido en 2016 la medalla de Oro en Salto Triple en los Olímpicos de Rio.

Paula Patiño, el Giro Rosa es su objetivo

A sus 21 años logró ser fichada por el Movistar Team y en su rol de gregaria ya comenzó a hacer que su nombre sea mencionado en Europa. El pasado fin de semana compitió en la clásica de Bélgica, Omloop van het Hageland, donde resistió los 136 kilómetros de recorrido para trabajar junto al resto de su equipo y ayudar en el final a soltar a la francesa Roxane Fournier, quien llegó en cuarto lugar. La colombiana llegó en el puesto 27 pero a 24 segundos de la ganadora.

El Giro Rosa comenzará el próximo viernes 5 de julio y finalizará el 14 del mismo mes. Paula tendrá dos meses para trabajar duro y convencer a su equipo de que la incluya en la lista de competidoras para la competencia. Su nivel la pone como una de las promesas de la categoría sub 23 en el mundo.

Ampliar
Movistar Oficial

Caterine Ibargüen, el Mundial por la revancha

La mejor atleta del mundo pareciera no tener más retos después de ese reconocimiento el año anterior. Sin embargo, Caterine continúa su entrenamiento para llegar al Mundial de Atletismo que este año será en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre. Allí se volverá a encontrar con Yulimar Rojas, quien el año anterior le arrebató el Oro.

Aparte del Mundial también están los Panamericanos y la Liga Diamante, en todas las competencias su principal rival será Rojas, quien el año anterior no tuvo una temporada destacada por lesiones. La colombiana se enfoca en esos tres retos en este 2019.

Ampliar
AFP

Mariana Pajón, renacer por Mundial y Panamericanos

“La idea es estar al ciento por ciento para la Copa Mundo de Manchester que será en abril”, los deseos de Mariana tras superar su lesión de rodilla y nuevamente montarse a la bicicleta. La bicicrosista también aseguró estar mucho más motivada para lo que catalogó como un “empezar de cero”. Mariana no quiere perder más tiempo y desde ya se prepara para los Panamericanos de Perú que serán del 26 de julio al 11 de agosto.

Como reto personal también se planteó seguir compitiendo en ruta y en participar en la mayoría de competencias locales que haya este año en el país. Pajón renació después de su lesión y no quiere abandonar tan rápido su pasión.

Ampliar
Getty Images

Fútbol femenino, histórica lucha por la liga

El silencio terminó y la lucha comenzó, las mujeres se empoderaron para defender su profesión y demostrar que el machismo sigue siendo uno de los factores que más desigualdad y violencia (en todas sus dimensiones) puede generar. El fútbol femenino en Colombia a través del reclamo de las jugadoras de la Selección está tomando más fuerza, la intención es perseverar hasta que hayan resultados y cada vez van recibiendo más apoyo para lograrlo.

Si a estas niñas les dan una estructura y ese impulso, fácilmente estamos peleando con cualquiera", le dijo Maturana a Diario AS hace 7 meses. La liga profesional femenina en Colombia debe continuar y si este grupo de mujeres lo consigue harán mucho más grande su gesta por luchar en contra de quienes las siguen viendo como solo unas “lesbianas o borrachas”.

Ampliar
Colprensa

Tatiana Calderón, por la F1 y su escuela de pilotaje

La única piloto mujer con más posibilidades de llegar a la Fórmula 1 en 2020, competirá este año en la F2 mientras sigue siendo piloto de prueba del Alfa Romeo Racing. Tatiana aparte de cumplir su sueño de llegar a la F1 –ya condujo uno-, también quiere ayudar a más mujeres piloto a que lo hagan. Por eso, espera que su proyecto de escuela de pilotaje en España se pueda concretar para cumplir otro de sus objetivos en este 2019.

Ampliar
Diario AS

“Me ha costado mucho llegar hasta aquí y creo que puedo compartir todo lo aprendido con la nueva generación de pilotos femeninas para que se hagan un hueco en un deporte en el que es difícil destacarse. Ojalá logremos concretar esta iniciativa que sin duda le hará bien al deporte que tanto me ha dado”, aseguró Calderón a EFE.