Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Mariana está de vuelta: "Falcao fue mi esperanza"

"Ya me dieron luz verde para volver a competir", aseguró Mariana Pajón, quien aprovechó estos cuatro meses para trabajar en lo que considera será su legado.

Actualizado a
Mariana está de vuelta: "Falcao fue mi esperanza"
Colprensa

El pasado 8 de mayo Mariana Pajón confirmó que sufrió la lesión más complicada de su carrera, rotura de ligamento cruzado anterior durante la Copa del Mundo de Papendal, Holanda. Después de 149 días, Mariana recibió el alta médica y aseguró que está más fuerte y motivada para "empezar de cero, sentir la bicicleta y volver a pedalear". A finales de octubre está confirmado su regreso a la bici. 

Acompañada de su esposo y sus socios recibió a los medios en lo que considera será parte de su legado, un "mini centro de Alto Rendimiento para todo el mundo", la medallista olímpica sabe que su carrera no será para toda la vida y por eso buscó la forma de cumplir uno de sus sueños con este espacio. La lesión también le permitió dedicarle tiempo a esto, sin embargo, ahora seguirá trabajando para estar en óptimas condiciones para la Copa Mundo de Manchester, Inglaterra.

Regreso a competencia

"Ya salió el calendario de 2019, la idea es estar al ciento por ciento para la Copa Mundo de Manchester que será en abril, hasta ahora estoy aprendiendo a caminar, estoy cogiendo músculo, ya cojeo menos y a fin de este mes me montaré en la bicicleta en Medellín."

"Es empezar de cero y para eso competiré en todas las carreras que sea posible, voy a empezar a correr carreras locales, con hombres y mujeres, a correr en mi país. Hay muchísimas carreras, en 2017 corrí 37 y espero que sea similar ahora."

Nivel del BMX en Colombia

"El BMX ha subido mucho el nivel en el país y a nivel mundial, sentimos que falta hacer procesos, eso es lo que queremos. El nivel es bueno, ahora hay niñas que entran a cuartos de final en una Copa Mundo y eso es muy bueno. Hay varias que ya puntúan y eso sirve."

Superar la lesión

"Es un proceso muy lento de mucha paciencia, muy doloroso, no te deja dormir ni hace muchas cosas. Muchos meses de dolor, de aprender a caminar una vez más pero sé que hay cosas peores y de la ayuda de mi esposo, familia, amigos, entrenador mental, todos ellos me han ayudado mucho. Llevo cuatro meses después de la cirugía, faltan otros cuatro de retomar nivel para aprender a pedalear nuevamente y coger potencia para llegar fuerte a la competencia. Ha sido un reto bastante grande que he podido superar."

¿Seguirá compitiendo en pista?

"La pista es un deporte que no ha sido ajeno para mi, aunque no lo había hecho de forma competitiva y cuando lo hice tuve muy buenos tiempos y me gané el cupo a la selección. Es un deporte que me encanta, que me apasiona, que me da esa chispa de ver como llevo 23 años en un mismo deporte y hacer uno nuevo es el mismo susto que sentía cuando corrí por primera vez a los cinco años en BMX. Me voy a preparar para los dos, pista y Bicicross, incluso voy a empezar a hacer pista primero porque el BMX tiene caídas y demás, entonces voy a combinarlo porque la pista es un complemento muy importante para el BMX. Me prepararé y mejoraré para hacer las dos."

Motivación en la lesión

"La mente lo vence todo y a todos les digo que hay esperanza, ya me dieron luz verde. Nunca he pensado en dejar la bicicleta porque a mi esto me encanta, más allá de ganar medallas, lo que yo siento antes de salir de un partidor es lo que me mueve. No es fácil, pero de esto le saco lo positivo, sentí que lo necesitaba y tengo más motivación que antes."

Falcao, su esperanza

"En BMX es muy extraña esta lesión, cuando me dijeron que la tenía pensé en Falcao, lo vi como un gran ejemplo, vi como volvió y eso me dio muchísima esperanza. Incluso traté de hacer lo mismo que él había hecho, veía videos de su recuperación, cómo lo hizo, hablar con personas que lo ayudaron en su recuperación y también de cómo hacerlo bien hecho."