presentado por
Competición
  • Champions League

FÚTBOL

Mala racha para DT's colombianos: Leonel, Osorio...

Juan Carlos Osorio, Leonel Álvarez, Alexis Mendoza, técnicos colombianos con mala racha

Getty/AFP/Colprensa

En los últimos meses 4 técnicos colombianos y uno nacionalizado, han tenido que dejar sus cargos por situaciones fuera de la cancha.

"A través de una idea común de convivencia y de juego, hay que intentar ser lo más intuitivo para sacar lo mejor de ellos (jugadores). Si no eres capaz, te van a echar", palabras de Guardiola durante una conferencia que dio en Bogotá en 2013. La exigencia que tiene un técnico al frente de una plantilla con 30 personalidades diferentes "generan cansancio", según el DT del City. Además, los dirigentes también deben hacer parte de esa "idea común de convivencia".  

Los cinco casos de los técnicos que mencionamos a continuación vivieron experiencias complicadas en el exterior, en la mayoría de los casos ha sido por mala relación o circunstancias extrañas con dirigentes de los clubes. 

Leonel Álvarez, 4 meses en Libertad

El más reciente caso, junto al de Comesaña, fue el del técnico de 53 años quien por "incumplimiento de contrato" según Libertad, tuvo que dejar su cargo después de haber dirigido 23 partidos y golear en el primer juego de Libertadores a Universidad Católica de Chile. Además de la razón que mencionó el club, en redes sociales circularon rumores sobre relación del DT con parejas de los jugadores.

A Leonel le había sucedido algo similar a comienzos de 2018 cuando dirigía Cerro Porteño, equipo con el que salió campeón en 2017 y cuando quiso armar la plantilla para el siguiente año, la dirigencia no cumplió con los refuerzos que pidió y el DT decidió rescindir su contrato.

Julio Comesaña, 3 meses en Colón

El uruguayo nacionalizado colombiano dio varias declaraciones que no cayeron bien a la dirigencia del equipo argentino que de inmediato tomó la decisión de finalizar su contrato. "Para mí, tienen miedo de jugar. Están como cohibidos, esperando un garrotazo", fueron las palabras del entrenador después de haber perdido con Talleres.

En este caso fue Comesaña quien pudo haber irrespetado la institución que lo contrató y el presidente del club, José Vignatti sentenció. "Cada uno puede decir lo que quiere, pero también se tiene que hacer cargo de lo que dice."

Juan Carlos Osorio, 6 meses en Paraguay

Desde que fue anunciado como técnico de la selección paraguaya a comienzos de septiembre (2018), Osorio y la APF vivieron en incertidumbre sobre el futuro del DT, pues declaraciones del mismo entrenador donde demostraba su ilusión de dirigir a Colombia (sin técnico tras la salida de Pékerman) fueron generando malestar en la prensa de ese país y desconfianza.

El colombiano solo dirigió un partido (1-1 frente a Sudáfrica) y tres meses citó a conferencia de prensa para argumentar su salida del banco como DT. "Estoy aquí para dejarles saber que de mutuo acuerdo con la APF y por razones familiares propias no puedo continuar en el cargo."

Alexis Mendoza, 29 días con Sporting Cristal

El técnico vivió un caso insólito en Perú. Mendoza fue anunciado el 7 de enero como nuevo entrenador del equipo y el 5 de febrero dejó su cargo sin dirigir un partido oficial. Las razones que dio a conocer Sporting para desvincular al colombiano fueron "inconvenientes con la documentación e inscripción de parte del Comando Técnico frente a los entes rectores de nuestro fútbol profesional, los cuales no podrán ser resueltos en los plazos permitidos".

Alexis dejó claro que si bien la razón que expuso el club era cierta. "En otros lugares que nos tocó trabajar, nunca tuvimos ningún inconveniente, porque nos solicitaban los requerimientos mínimos para dirigir y terminan dando facilidades para que todos los técnicos puedan dirigir". Finalmente, Sporting contrató a Claudio Vivas.

Hernán Torres, no basta salir campeón

Torres fue campeón del Torneo Clausura 2018 con apenas tres partidos perdidos. 15 días después y tras quedar sin opciones de jugar la final del Torneo Descentralizado el club informó que no sería más el DT del equipo. Sin embargo, el técnico tolimense había tenido antes un episodio que habría contribuido a su salida.

Los dirigentes del equipo quedaron sorprendidos después de que Torres pusiera a disposición su cargo tras haber reaccionado en el camerino en contra de los arbitrajes el 6 de noviembre de 2018. Aunque se logró que continuara en una reunión entre él y los dirigentes, quedó el antecedente y un mes después dejó su cargo. También se especuló con un maltrato verbal al jugador Jean Pierre Fuentes, quien respondió a lo que supuestamente dijo el DT y fue separado del plantel.