Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCiÓN COLOMBIA

Andrés Roa: "Trabajo para algún día volver a estar en la Selección"

El volante de creación al servicio de huracán pasa por un buen momento en la Superliga Argentina. "He vuelto a tener mucha más confianza".

Buenos AiresActualizado a
Andrés Felipe Roa, volante de huracán.
CAHuracan

Andrés Felipe Roa se ha convertido en uno de los protagonistas de la Superliga Argentina. Su llegada a Huracán se dio repentinamente y desde su arribo no ha parado de deleitar al exigente público gaucho con sus jugadas y goles de gran calidad. Seis meses le han bastado para ganarse el cariño de la hinchada ‘quemera’ y despertar el interés de otros clubes en su talento. En el medio hubo dos lesiones que amenazaron su continuidad, pero en ambas oportunidades regresó recargado y volvió rápidamente a su nivel.

El jugador nacido en Sabanalarga, Atlántico habló en exclusiva con AS Colombia sobre su experiencia y sus avances en el fútbol argentino, su ilusión de ser tenido en cuenta en el nuevo proceso de la Selección y sus consideraciones sobre la prolífica cantera de la que surgió.

Balance de los meses en Huracán: “Estoy muy contento en este tiempo que llevo en el club. El balance ha sido positivo, he tenido un rendimiento muy bueno, la gente me ha tratado muy bien y el equipo se ha portado bien en el torneo. Hasta hace poco estábamos en los cupos a Copa Libertadores”.

Lo que le ha aportado el fútbol argentino: “En lo personal, me ha servido mucho para la intensidad en el juego. El fútbol argentino es muy intenso, todo el tiempo hay que estar alerta y correr. Eso me ha servido para las condiciones que ya yo tenía, la intensidad me estaba faltando y acá lo he adquirido”.

Cómo se ha sentido en el ambiente del fútbol argentino: “Me he sentido bien, creo que he estado a la altura de la exigencia que hasta ahora el club y el torneo me han demandado. Esto lo tomo como un paso en mi carrera que me va a sumar mucho en lo personal. El fútbol argentino exige mucho y eso hace que uno cada día sea mejor y pueda seguir creciendo”.

Relación con la hinchada y la prensa: “Acá dicen ser más pesados y lo he notado en otros casos; pero en mi caso personal no me ha pasado. La exigencia en cuanto a los hinchas y los periodistas siempre va basada al nivel futbolístico que tenga cada jugador y el club. Todo va relacionado con eso, si andas bien te van a elogiar y si no, te van a criticar. Eso es normal en el fútbol y todos los que estamos en este deporte sabemos que es así”.

Acompañamiento de la hinchada de Huracán: “La gente acá ha estado siempre presente apoyándonos, dándonos esa voz de aliento que es necesaria. El apoyo ha sido fundamental para conseguir estar en los primeros equipos del torneo y más ahora para afrontar la Copa Libertadores”.

Qué ha influido para retomar el nivel después de las lesiones: “Acá he vuelto a tener mucha más confianza. Una de las claves para que yo vuelva a estar en mi nivel es la confianza que me dieron desde que llegué, desde que el profe decidió ponerme el primer día hasta hoy, y siempre me lo siguen demostrando mis compañeros y el cuerpo técnico. Esa confianza se ve demostrada dentro de la cancha”.

¿Qué le dejó Alfaro?: “El profe me dejó muchas enseñanzas en el poco tiempo que estuvimos. Siempre deja un mensaje claro y una enseñanza en cada entrenamiento. En cada charla que se puede tener con él siempre hay algo que se aprende. Fue un placer haber compartido con él y que haya estado con nosotros. A mí y a todo el grupo nos enseñó mucho”.

Ilusión de Selección: “Eso hay que seguírselo ganando dentro de la cancha. Hay que seguir ratificando el buen nivel que se viene teniendo y eso es partido tras partido. Ya la decisión la toma el profe (Queiroz), yo seguiré trabajando para estar ahí porque es un sueño, es una ilusión estar siempre entre los convocados y trabajo para algún día volver a estar en la Selección”.

El semillero del Deportivo Cali

Junto a Roa, en Argentina se han hecho célebres otros colombianos como Rafael Santos Borré (River) o Frank Fabra (Boca); y ahora se acaba de sumar Mateo Casierra (Racing). ¿Qué tienen en común los cuatro? Todos pertenecen a una generación de talentos surgidos en la cantera del Deportivo Cali y fueron parte del plantel campeón de la Liga Águila I-2015. Hoy son la representación azucarera en el exterior.

“Es un proceso y un trabajo que se realiza desde muy chico. El Deportivo Cali siempre se ha inclinado a darle prioridad a los canteranos y eso termina dando resultados en el momento de exportar o ponerlos en el mismo equipo profesional. Casos como los que mencionan y muchos más son la fiel muestra de que el trabajo que se realiza desde los 13 o 14 años, el día de hoy se ve reflejado. Es algo a lo que ellos le apuestan y por eso da frutos”, señala el volante ofensivo.

***

Sobre la cantidad de colombianos en esta Superliga: “Pienso que gracias al buen desempeño que vienen realizando jugadores colombianos en Argentina, se han abierto puertas para que lleguen otros como los que han llegado este semestre, que es una cifra bastante alta. Se ha dado una buena imagen y eso abre una buena puerta para otros compatriotas”

¿Cómo se proyecta?: La idea es terminar un buen torneo (Superliga) y hacer una buena Copa Libertadores con Huracán. Esperemos poder estar en la siguiente fase y ahí pensar en seguir avanzando. Tengo mi mente puesta en eso y esperemos que se pueda cumplir”.