presentado por
Competición
  • Champions League

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Vicepresidenta cita a Jesurún por denuncias en Selección Femenina

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

TWITTER: @ViceColombia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, convocó a una reunión urgente este lunes al presidente de la FCF por las denuncias de acoso sexual en la Sub 17.

La Vicepresidenta de la República citó este lunes al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; al director de Coldeportes, Ernesto Lucena; a la Consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin y a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, para analizar las denuncias de acoso sexual en la Selección Femenina Sub 17.

“En nuestro gobierno no vamos a permitir el acoso, ni ningún tipo de abuso a los niños o niñas, no vamos a aceptar ningún tipo de tolerancia, y vamos a insistir a los clubes deportivos un mayor compromiso con la integridad de nuestros niños y niñas que quieren llegar al deporte profesional”, afirmó Marta Lucía Ramírez, en un comunicado.

El domingo pasado la vicepresidenta envió una carta a la Federación rechazando cualquier acto contra la integridad de las deportistas y pidió celeridad en las investigaciones sobre las denuncias presentadas por las jugadoras. Además, indicó que en diciembre de 2018, solicitó al Fiscalía General de la Nación, se investigará al dirigente, Gabriel Camargo, por sus declaraciones contra el fútbol femenino.

Las denuncias

En las últimas semanas se han dado a conocer diferentes irregularidades en el manejo del fútbol femenino en Colombia. Por una parte, varias jugadoras expresaron su inconformidad con el trato discriminatorio e inequitativo en su rol como deportistas. Por otro lado, se conoció la existencia de dos denuncias penales por acoso sexual contra Didier Luna (director técnico) y Sigifredo Alonso (preparador físico) de la Selección Sub 17.

La fisioterapeuta Carolina Rozo hizo públicos detalles de los episodios que la llevaron a denunciar al técnico Didier Luna ante la Fiscalía por acoso sexual y laboral. De la misma forma, el padre de la jugadora Angie Cano confirmó que también lleva un proceso contra Alonso por hechos del mismo tipo. Luna respondió en una nota con su firma en la que aseguró que los hechos descritos por Rozo no corresponden a la realidad y que sus acusaciones "son mediáticas y sensacionalistas".

Ante las desafortunadas declaraciones de Álvaro González Alzate, en una rueda de prensa en la que desconoció la gravedad y responsabilidad institucional en los casos, días después, la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado en el que rechazaba el acoso sexual y le pedía a la Fiscalía General de la Nación que esclareciera los hechos denunciados.

Otros requerimientos

Además de la citación de la vicepresidenta Ramírez, la Federación tiene un requerimiento de la Defensoría del Pueblo en el que le solicita entregar un informe sobre las políticas de derechos humanos, mecanismos de denuncia ante posibles casos de acoso, así como información sobre la entrega de implementos y viáticos a los equipos femeninos. Por otra parte, el Senado de la República hará un debate de control político en el cual estará citado el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, por las mismas denuncias.