SELECCIÓN COLOMBIA SUB 17

Posibles grupos de Colombia en el Sudamericano Sub 17

Los posibles grupos de la Selección Colombia Sub 17, que entrena en Bogotá de cara al Sudamericano.

Oficial FCF

Brasil, tricampeona Mundial Sub 17, y Argentina podrían quedar en el mismo grupo de Colombia en el Sudamericano de Perú.

La Conmebol confirmó que este miércoles 27 de febrero a partir de las 12:00 p.m. (hora colombiana) se llevará a cabo el sorteo del Sudamericano Sub 17 en Lima, el cual se llevará a cabo del 21 de marzo al 14 de abril y que entregará cuatro cupos para el Mundial de la categoría que está programado para el mes de octubre, pero con sede por definir, ya que en los últimos días la FIFA confirmó que el certamen no se realizará en Perú.

Mecánica del sorteo

Perú será la cabeza del Grupo A por ser la anfitriona del campeonato, mientras que Brasil hará lo propio en el B, ya que es la campeona defensora. Las otras ocho selecciones sudamericanas estarán repartidas en parejas en cuatro bolilleros, los cuales fueron conformados a partir de la posición en la que finalizó cada una en la anterior edición del Sudamericano.

La Selección Colombia terminó en la cuarta posición en Chile 2017 y clasificada para el Mundial de India, en el que llegó hasta los octavos de final. Por ello, el equipo dirigido por Héctor Cárdenas estará en el bolillero 2 junto a Venezuela que fue quinta, teniendo en cuenta que Perú y Brasil son las únicas que ya conocen en qué grupo estarán. 

En el grupo del Campeón

Sin duda la cabeza de grupo más complicada será Brasil, única Selección sudamericana que ha sido campeona Mundial de la categoría en Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003. Además, es la más veces campeona del Sudamericano Sub 17 con 12 títulos de las 17 ediciones que se han disputado, incluyendo las dos más recientes en Paraguay 2015 y Chile 2017.

En el primer bolillero están Chile y Paraguay, ambas con participación en los últimos dos Mundiales de la categoría, aunque la 'Roja' accedió en 2015 por ser sede, ya que en el Sudamericano de ese año se quedó sin puntos y eliminada en fase de grupos.

Ecuador y Uruguay comparten el bolillero 3. Si bien la 'Celeste' no clasificó a los últimos dos Mundiales, comparte con Colombia el tercer lugar de selecciones sudamericanas con más presencias en las Copas Mundo Sub 17: seis cada una.

Sorpresivamente, en el último bolillero aparece Argentina, que en el Sudamericano anterior tuvo una floja participación sumando solo 3 puntos y quedando fuera del hexagonal final. Sin embargo, es la segunda más campeona detrás de Brasil con tres títulos y con 13 clasificaciones a Mundiales Sub 17.

Así quedaría el grupo más difícil:

Brasil
Paraguay
Colombia
Uruguay
Argentina

En el grupo del local

En la previa, una zona más cómoda para la 'tricolor' sería en el grupo A junto a la anfitriona del certamen, aunque es relativo por la renovación constante de todos los planteles. Este grupo lo completarían Chile, Ecuador y Bolivia, siendo esta última la única campeona de un Sudamericano Sub 17 además de Brasil (12), Argentina (3) y Colombia (1). 

***

Visita que motiva

Los dirigidos por Héctor Cárdenas adelantan su preparación de cara al torneo en Bogotá, donde recibieron la visita de Carlos Queiroz junto a miembros de su cuerpo técnico, entre ellos Arturo Reyes, DT de la Sub 20, durante un entrenamiento en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, donde compartieron experiencias entre los entrenadores y con los jugadores.