Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz y su primer reto en defensa con Selección Colombia

La defensa para Queiroz es una de las claves para respetar el arte de ganar. Los habituales centrales de Selección viven presentes irregulares.

Actualizado a
Selección Colombia durante el Mundial de Rusia 2018
MARCOS BRINDICCIREUTERS

Cada vez falta menos para ver a la Selección de Queiroz en acción, si bien en sus dos primeros partidos no mostrará una idea de juego definida. Los jugadores serán quienes desde la primera práctica sientan su influencia por la dedicación y forma de trabajar que tiene. La defensa es fundamental y por eso será un reto para él elegir la pareja de centrales que jugarán por lo menos frente a Japón, pues la mayoría de los que serían convocados no están teniendo un buen presente.

Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Jeison Murillo, William Tesillo, Óscar Murillo y Bernardo Espinosa. Serían las principales opciones que tendría Queiroz para ser convocados a la fecha FIFA de marzo en la también se enfrentarán a Corea del Sur.

Los entrenamientos serán clave

El que mejor responda a los métodos de Queiroz será quien se gane el primer voto de confianza del DT. "Es un excelente entrenador. Sus sesiones son perfectas y cuando se fue del United no fue lo mismo tácticamente", dijo Roy Keane durante el Mundial de Rusia, haciendo referencia al trabajo de Queiroz junto a Ferguson en el Manchester durante 2002.

Las repeticiones para el portugués son fundamentales, según Sir Alex en su biografía ‘Liderazgo’. "Cuando era jugador, deseaba haber sido entrenado por Carlos. Todas las cosas repetitivas en las que estamos trabajando se convertirán en algo natural el sábado, cuando no tengas tiempo para pensar", recordaba Ferguson tras las sesiones que proponía el nuevo DT de Colombia.

Dávinson, en deuda con Selección

* 1.863 minutos jugados en 22 partidos en la temporada

Aunque su presencia en la convocatoria no estaría en duda por ser uno de los referentes de Colombia en defensa, el central del Tottenham a pesar de algunas ausencias, sigue siendo clave para Pochettino. Sin embargo, en la Selección no ha logrado generar esa confianza que tiene en Inglaterra, en el amistoso frente a Estados Unidos en 2018 fue uno de los puntos bajos del equipo. Su categoría, evolución y madurez no se cuestiona, pero con Colombia aún debe ratificar sus condiciones y de la mano de Queiroz podría conseguirlo.

Espinosa, el más regular en Europa

*2.336 minutos y un gol en 28 partidos

Líder de la defensa del Girona y con apenas cinco convocatorias con Selección Colombia –sin minutos aún-. A sus 29 años, Bernardo Espinosa podría tener una nueva oportunidad, ahora de la mano de Queiroz, quien podría darle valor a la trayectoria del colombiano que ha sido en Europa desde que debutó en el Sevilla. Sus 1,92 metros de estatura son otro punto a favor, pues junto a Yerry Mina serían los centrales más altos del equipo. El más versátil de los que podrían ser convocados, juega en línea de tres y cuatro con regularidad y buen desempeño.

Los de México llegan con ritmo William Tesillo (2.610’ en 29 PJ) y Óscar Murillo (1.800’ en 26 PJ) son titulares en León y Pachuca con plena confianza de sus técnicos. Los dos son los que tendrían más chances para acompañar a Dávinson por su regularidad, Tesillo apenas ha sido titular como central en dos amistosos, el más reciente en 2018 frente a Venezuela, su pareja fue Dávinson. Ahora tendría una nueva oportunidad para ganarse un lugar en su posición natural.

Murillo ha tenido más rodaje en Selección, su último partido como titular fue el 10 de octubre frente a Costa Rica, ese día hizo pareja con Dávinson Sánchez, ratificando que el central del Tottenham tiene su lugar casi definido en el once de la Selección, a menos que, Queiroz se incline por otro central.

Mina y Murillo, entre lesiones y decisiones técnicas

Los de menos chances de ser titulares en Selección por su presente y nivel. Los dos llegan con menos minutos que los demás (Mina tiene 831’ y Murillo 450’), las lesiones y decisiones de los técnicos los han marginado de ser titulares. El defensa de Everton está en duda para jugar ante Cardiff pese a haberse recuperado de su lesión. En tanto, Jeison parece haber sido borrado por Valverde en Barcelona, además la recuperación de Umtiti también lo perjudicó.

Yerry Mina tendría a su favor su rendimiento en Selección, pues fue la figura del Mundial y siempre se ha destacado con la camiseta de Colombia, además desde 2017 la pareja Dávinson - Mina es la que más se ha repetido (6). Mientras que, a Murillo le tocará trabajar mucho más para conseguir llamar la atención de Queiroz y que lo ponga de titular, el central regresó en la fecha FIFA de septiembre tras dos años de ausencia y jugó frente a Argentina y Estados Unidos.