Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2.1

Supermán, Nairo, Froome y lo que deja el Tour Colombia

La segunda edición del Tour Colombia terminó en Medellín con el título de Miguel Ángel López que con su equipo, el Astana, relevó a Egan Bernal, campeón del 2018.

Actualizado a
Supermán, Nairo, Froome y lo que deja el Tour Colombia

“Ganar en Colombia es muy difícil”, dijo Nairo Quintana después de su triunfo en la última etapa del Tour Colombia 2019. Por eso, lo que hizo Miguel Ángel ‘Supermán’ López durante toda la competencia fue una suma de aciertos que al final le permitieron vestirse con la camiseta de campeón. Eso fue lo más destacado de la carrera que terminó este domingo con la subida al alto de Palmas.

Miguel Ángel y el Astana, grandes campeones

Supermán forjó de forma sigilosa su victoria desde la primera etapa. En la contrarreloj, el Astana fue cuarto a solo 15 segundos del Education First y fue trabajando esa diferencia en las siguientes cinco fracciones en las que fue el mejor gracias al trabajo de equipo que tuvo en Rodrigo Contreras, Davide Villella y Hernando Bohórquez a los principales aliados del colombiano tanto para la estrategia en el pelotón como para ir en fugas.

El plan de su equipo de enviarlo en fugas que parecían inofensivas y desgastantes, al final le dieron ocho segundos. La gran maniobra que hizo el equipo en la quinta etapa que terminó en La Unión, en la que Contreras se metió en la fuga para luego servir de puente para Supermán, sirvió para que quedara a pocos segundos del líder en ese momento, Julian Alaphilippe. El colombiano tomó riesgos y todo le salió bien.

Este año su principal objetivo será el Giro de Italia y tiene un equipo muy fuerte para acompañarlo. En lo que va del año, el Astana ha conseguido 7 victorias, entre ellas la del colombiano en Antioquia.

Nairo y su final de héroe

Nairo atacó cuatro veces en el ascenso a Palmas y en esas cuatro veces, el público reunido en la carretera deliró. La posibilidad de verlo ganar en Palmas se hizo más pequeña al ver el rendimiento de Sosa y López pero el mismo público que lo llevó al piso metros atrás fue el mismo que se encargó de levantar nuevamente al ciclista del Movistar para llegar a la meta en primer lugar. Las Palmas es la cima número 18 que ha conquistado el boyacense en toda su carrera deportiva. Se suma a Lagos de Covadonga, Portet, Neila, Semnoz, entre otros.

Ahora, el corredor se prepara para su gran objetivo del año, que no es otro diferente al Tour de Francia. Lo volverá a intentar pero antes correrá la París Niza y la Vuelta al País Vasco.

El estilo colombiano

Julian Alaphilippe, Bob Jungels, Nicolás Portal (técnico del Sky) y Nairo coincidieron con que la forma de correr en Colombia es diferente a la que se usa “en cualquier otro lugar del mundo”, de acuerdo con Quintana. Jungels afirmó después de su gran victoria en el circuito de Medellín, “he aprendido que en Colombia no hay etapas al sprint, siempre hay algún ascenso que hace que los especialistas no lleguen a meta”. El francés, líder después de la etapa en La Unión, dijo, “cuando corro en Colombia siento que todavía estoy en mi etapa de amateur o junior, siempre está pasando algo en carrera”. Y Portal afirmó, “cuando estamos en Europa hacemos picos de altura normales pero luego volvemos a bajar al nivel del mar, acá hemos estado tres semanas completas a más de dos mil metros de altura todo el tiempo, por eso el entrenamiento ha sido muy productivo”.

Por su parte, Nairo dijo, “todos se quedan bastante intrigados en cómo puede ser la manera de correr aquí que es muy diferente a cualquier sitio del mundo. Es muy complicado poder controlar y luego, con tan pocos corredores en un equipo, echarse la responsabilidad encima”.

¿En Europa se estará perdiendo la emoción?

Froome y su entrenamiento en Colombia

El ciclista británico corrió por primera vez una carrera oficial en Colombia y sintió el rigor de la altura durante la competencia. Según Nicolás Portal, “el objetivo de Froome se cumplió, vino a tener un entrenamiento diferente de varios días en altura lo que se verá reflejado en su rendimiento durante el año”. El cuatro veces ganador del Tour de Francia disfrutó de sus rodadas, fue guiado por sus compañeros colombianos y fue sorprendió por el cariño que encontró en Colombia.

En competencia las cosas fueron diferentes. En el circuito en Medellín, el corredor del Sky perdió 53 segundos y en la etapa que terminó en La Unión sufrió una caída. Cuando quiso recuperar el tiempo vio cómo el pelotón se había alejado. Ese día perdió más de 33 minutos. En la última etapa, estuvo adelante del grupo para alcanzar a la fuga y cuando lo consiguió acompañó a Egan y a Sosa hasta que le dieron las piernas.

Al final de la etapa envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que dice que regresará a Colombia.

Sosa, Martínez y Molano

Tres realidades del ciclismo colombiano. Iván Ramiro Sosa llegó al Sky este año y ya consiguió un segundo lugar de una clasificación general con el poderoso británico. Aún el equipo no decide si irá a una de las tres grandes, solo su rendimiento lo dirá como pasó con Egan Bernal que en su año debut fue al Tour con una actuación destacada. Por el momento, se cree que acompañará a su compatriota en el Giro de Italia.

Daniel Martínez ya tiene encima dos Giros de Italia y un Tour de Francia. El año pasado fue quinto en la Oro y paz y este año hizo parte del podio, animó toda la carrera y solo cedió segundos en la última etapa en la que fue ayudado por Rigoberto Urán. Según el técnico del Education First, Jonathan Vaughters, “no pasará mucho tiempo para verlo como uno de los mejores del mundo”.

Por su parte, Sebastián Molano hace parte de ese grupo de sprinters que está llevando al ciclismo colombiano a otro nivel. Según su entrenador en el UAE Emirates, Joxean Fernández, tiene todo para pelearle el primer lugar de los embaladores en su equipo a Fernando Gaviria y su futuro es más que prometedor.