presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
Liga Portuguesa

TOUR COLOMBIA

Nairo Quintana describe su emoción al ganar en Las Palmas

El ciclista del Movistar consiguió su segunda victoria en el país. La primera fue hace ocho años en la clásica de Cómbita, Boyacá.

El 26 de febrero del año 2011, Nairo Quintana ganó su primera carrera en Colombia. Se trataba de la clásica de Cómbita que corrió cuando tenía 21 años. El boyacense, que corría con el ‘Colombia es pasión’, se quedó con la clasificación general y comenzaba a forjarse la historia de un ganador. Pero por fuera del país.

Tuvieron que pasar ocho años para que el ciclista del Movistar volviera a celebrar en su tierra. La última etapa del Tour Colombia fue el momento perfecto para repetirlo. El ascenso a Las Palmas el sitio elegido. Su realidad, uno de los mejores ciclistas del mundo.

“Lo que se ha vivido hoy y toda la carrera ha sido impresionante. De verdad ha sido una competencia que no esperábamos que fuera tan dura, tan difícil, tan rápida, todos los días fue exageradamente rápida y hoy fue muy dura. Terminamos con la alegría para el equipo que era lo que buscábamos para el día de hoy”. Su segunda victoria en Colombia.

En Cómbita tenía pocos seguidores, solo unos pocos que ya veían en él la bestia que crecía, en Medellín miles se emocionaron y corearon su nombre, “ha sido tremendo, increíble porque los gritos y la emoción de la gente me emocionaron. Vi que había la posibilidad de ganar, cada pedalazo lo daba con la energía que tenía y con la piel erizada porque parecía que no iba a llegar. Muchos sentimientos encontrados porque estaba exprimido hasta el final por la alegría. La meta fue un escenario espectacular y una foto para enmarcar bien grande”, contó.

Quintana también habló del aficionado que lo hizo caer, del estilo del ciclismo colombiano y de cómo será la celebración con el Movistar Team después de la competencia.

Aficionado imprudente: “Venimos en una concentración donde estamos al cien por ciento en cada movimiento, cada detalle y lamentablemente sale un espectador de estos que uno no espera y te hace caer y cortar todo y no es facil porque te rompe absolutamente todo y volver a coger el ritmo y la tónica para echar para adelante pues es complicado. Pero es como la vida, hay momentos en que uno se cae y tenemos que levantarnos y con todas nuestras fuerzas, seguir adelante y luchar por lo que se quiere”.

Estilo del ciclismo colombiano: “Todos se quedan bastante intrigados en cómo puede ser la manera de correr aquí que es muy diferente a cualquier sitio del mundo. Es muy complicado poder controlar y luego, con tan pocos corredores en un equipo, echarse la responsabilidad encima. Es cierto que la crono hizo diferencias y que puso a cada quien en su sitio pero para nosotros los recorridos eran complicados y también poder descontar o poder movernos. Queríamos hacerlo el día sábado pero la velocidad de carrera y el terreno no se prestaban para salir y hacer grandes diferencias. Quien fue sigiloso fue Supermán López quien le sacó mucho provecho para hoy ganar”.

Sosa y Martínez: “Se ve que son jóvenes que vienen creciendo a pasos de gigante que ya los hemos visto en diferentes escenarios y van a dar mucho de qué hablar de aquí en adelante. Van a ser grandes referencias del ciclismo nacional”.

Lo que viene: “Si es cierto que es una alegría pero las carreras siguen y hay que estar en un buen nivel y trabajando fuerte, no quiere decir que ya ganamos y no hacemos más. Tenía buena condición y he venido mejorando y eso es lo que más queríamos hacer en esta carrera”.

Su celebración con el Movistar: “Había dicho que si tenía podio me quedaba para celebrar con el equipo y si no, me tenía que ir. Entonces tengo que hacer la opción uno y celebrar con el equipo a ver si nos dan aguardiente Antioqueño”.