TOUR COLOMBIA

Así será la última etapa del Tour Colombia con final en Las Palmas

El pelotón del Tour Colombia 2019 que buscará el título en la última etapa este domingo 17 de febrero

Colprensa

Habrá que prepararse para ver un espectáculo parecido a una subida al Alpe D’Huez en el Tour de Francia. Se esperan más de 500 mil personas y un final totalmente abierto en la carretera.

Daniel Martínez lo dijo todo con su sonrisa. La pregunta era acerca de la última etapa del Tour Colombia. La que termina en Las Palmas después de un ascenso de 17 kilómetros. Además de reirse y, tal vez, pensar en lo que le espera, dijo, “solo espero recuperarme por lo de hoy y ya mañana será otro día. La subida es bastante dura”. Contundente.

Daniel es uno de los favoritos para ganar la competencia. Sería su segundo título con el Education First, después la contrarreloj nacional que ganó hace unas semanas. Con 22 años, es favorito al título pero lo toma con calma, “creo que tengo un gran equipo, Rigo y todos los demás han hecho un gran trabajo. Solo quiero esperar hasta el domingo”, dijo.

Alaphilippe también se quitó la presión de favorito. Dijo que su equipo ya alcanzó lo que vino a buscar a Colombia pero cabe recordar que el Deceuninck con solo Jungels y el ciclista francés, conquistaron dos de las etapas más difíciles. La última también lo será, no solamente por su recorrido, la altura y el ambiente que tendrá, sino porque definirá al campeón de la segunda edición del Tour Colombia.

Sigue minuto a minuto la etapa definitiva del Tour Colombia.

El recorrido y el ascenso a Las Palmas

Las Palmas está atado al ciclismo antioqueño, así como Patios al bogotano o El Crucero al boyacense. Ha sido el sitio de entrenamiento de ciclistas como Santiago Botero y Rigoberto Urán y hace parte de la vida de miles de aficionados que cada fin de semana se atreven a desafiarlo. Desde su parte más alta se puede ver toda la ciudad de Medellín y uno de los favoritos, el español Óscar Sevilla, la conoce muy bien. Fue el escenario de su tercera Vuelta a Colombia consecutiva en un mano a mano con Mauricio Ortega. “Tengo un gran feeling con esta subida”, dijo hace algunos años. Es, de todos, el que más la conoce.

La etapa comenzará en El Retiro. Al kilómetro 42 los corredores se encontrarán el primer sprint especial. Cinco kilómetros después, llegará el primer premio de montaña de cuarta categoría en el Alto de la Virgen. De inmediato vendrá el descenso de casi 20 kilómetros. Luego habrá terreno plano con dos sprints especiales más, el segundo premio de montaña de cuarta en el Parque de Envigado y al kilómetro 156, el inicio del ascenso a Palmas.

Tiene una altitud de 2527 metros, un desnivel de 1064 metros, pendiente media de 6 por ciento, una pendiente máxima del 18 por ciento y pasará por El Retiro, Llanogrande, San Antonio Pereira, Rionegro, Autopista Medellín, Bello, Caldas, San Diego y Palmas.

Los favoritos

Julian Alaphilippe lleva la ventaja por ser el líder pero realmente no es un terreno que le favorezca y a ocho segundos tiene a Daniel Martínez, a 23 a Miguel Ángel López y a 29 a Iván Sosa. Estos tres, los grandes favoritos para llevarse la etapa y el título del Tour Colombia.

Especialmente el boyacense del Astana que ha demostrado estar en muy buena forma. En la cuarta etapa se metió en la fuga y consiguió bonificar y así acercarse más al líder y en la quinta, su equipo tuvo la estrategia perfecta con Rodrigo Contreras, quien hizo el trabajo sucio de acercarlo a la fuga para que rematara como lo hizo y llegara en el segundo lugar de la fracción.

Más abajo en la CG, Egan Bernal se encuentra a 1:05, Óscar Sevilla a 1:27 y Sergio Luis Henao a 1:32. Luego viene Nairo, a 1:41 y también especialista en este terreno. A pesar de haber perdido 33 minutos, Chris Froome también podría dar una sorpresa y ser el ganador de la etapa.

Los aficionados

Según la Federación Colombiana de Ciclismo, se esperan 500 mil personas solo en los 17 kilómetros de ascenso a Palmas y 800 mil en todo el recorrido. Si es así se marcaría un récord de asistencia a un evento ciclístico en Colombia. La organización invitó a los seguidores del ciclismo a vivirlo con prudencia, no tocar a los ciclistas y ser protagonistas de la histórica jornada sin contratiempos. La vía a Las Palmas estará cerrada de 6 am a 3 pm.