Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Alaphilippe gana quinta etapa y es nuevo líder del Tour Colombia

El ciclista del Deceuninck ganó en la etapa más difícil de la competencia. Sosa y Martínez dieron espectáculo y Froome se derrumbó.

MedellínActualizado a
Alaphilippe gana quinta etapa y es nuevo líder del Tour Colombia

Si el año pasado la etapa que terminó en Salento marcó la competencia, hoy La Unión, Antioquia ha quedado en la historia grande del ciclismo colombiano. Fue una fracción que dio emociones desde el comienzo con una fuga de 16 corredores entre los que estaba Julian Aaphilippe, quien alzó los brazos al final ante cuatro mil personas llenas de pasión y locura por el ciclismo y que agradecieron por el espectáculo que dieron los protagonistas.

Así fue la quinta etapa

La Unión recibió al Tour Colombia con música. La banda del municipio acompañó la firma de planilla de los ciclistas y la partida en la plaza que estaba adornada con flores y bicicletas. De la armonía musical se pasó en poco minutos al desequlibrio en carretera. En los primeros kilómetros comenzó una fuga insospechada.

Alaphilippe, Carapaz, Daniel Martínez, Rodrigo Contreras, Villella, Óscar Sevilla, Edward Beltrán, Quiroz, Juan Pablo Suérez, Brayan Sánchez, Alexis Camacho, Álvaro Duarte y Sebastián Castaño, sorprendieron en una competencia en la que ninguna etapa se ha quedado sin emociones.

El primer sprint especial fue para Julian Alaphilippe con lo que tomaba la bonificación y en ese momento se convertía en el líder parcial de la competencia. Óscar Sevilla y Daniel Martínez lo siguieron. El corredor del Education First no dejó despegar del todo al francés y también bonificó.

Los escapados alcanzaron una ventaja de 2:10 con respecto al lote. Sin embargo, más atrás Christopher Froome sufría. El británico no pudo con el rigor de la etapa y tal como lo dijo el primer día, se dedicó a sobrevivir. Aunque tuvo tres semanas de adaptación a la altura previas a la competencia, no consiguió mostrar su habitual poderío en la montaña.

En el segundo sprint especial, Daniel Martínez cruzó en primer lugar seguido de Iván Sosa y Óscar Sevilla. En este momento el lote iba a 2:45 y Froome, a cinco minutos. Para el tercero, Martínez volvió a imponerse y ya era tragedia para Froome. El ciclista del Sky perdía más de 13 minutos con respecto a la fuga.

Con sus dos sprints especiales, Martínez le quitó el liderato a Alaphilippe de forma provisional. El colombiano del EF fue el más consistente en la fuga que poco a poco fue perdiendo ciclistas. A pesar del descalabro de Froome, Iván Sosa se mantenía firme al frente de la carrera y fue tercero en el tercer paso por el Nano que ganó Alexis Camacho. El corredor del Coldeportes también ganó en el último ascenso y es el líder de la montaña.

Mientras la fuga intentaba mantenerse, en el pelotón el Sky comenzó a comandar. Aunque Sosa estaba en la fuga, parecía que pensaban más en ubicar a Egan para el ascenso final en La Unión. A 15 kilómetros de la meta, el grupo principal ya estaba a 35 segundos de los escapados que estaban a muy poco de iniciar el ascenso.

En este, los protagonistas fueron Alaphilippe y Sosa que se fueron adelante. En el duelo, el colombiano se vio más fuerte y se atrevió a despegarse de los demás. El corredor del Sky dejó al francés y Daniel Martínez retomó la disputa. El del EF coronó el alto de La Unión, seguido de Sosa.

Pero se confiaron y Miguel Ángel López, Alaphilippe y Carapaz los alcanzaron y entre los cinco disputaron la etapa. El francés sacó su experiencia y demostrando su gran nivel, ganó la etapa ante más de cuatro mil personas que enloquecieron en la plaza central. En segundo lugar llegó Superman y Richard Carapaz fue tercero. Solo hasta la llegada se definió el nuevo líder que es el ciclista del Deceuninck. Dani Martìnez es segundo a 8 segundos, López a 23 y Sosa a 29.

La última etapa será la subida a Las Palmas en Medellín con un recorrido de 173.8 kilómetros y un ascenso que definirá al campeón.