Colombia B
FINALIZADO
Fortaleza Fortaleza FOR

2

Bogotá FC Bogotá FC BOG

0

FINALIZADO
Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

2

Cortulúa Cortulúa COR

2

FINALIZADO
Valledupar Valledupar VAL

2

Real Santander Real Santander RSA

0

FINALIZADO
Llaneros Llaneros LLA

3

Chicó Chicó CHI

3

FINALIZADO
Depor FC Depor FC DFC

0

Real Cartagena Real Cartagena REC

3

FINALIZADO
Quindío Quindío QUI

0

Leones FC Leones FC LEO

0

Copa Libertadores
NBA
FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Phoenix Suns PHX

98

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

106

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

99

Portland Trail Blazers POR

113

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

98

Boston Celtics BOS

97

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

111

Houston Rockets HOU

106

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

125

Sacramento Kings SAC

123

Clasificación Mundial - Américas
FINALIZADO
Canadá CAN

85

Chile CHI

46

FINALIZADO
Islas Vírgenes ISL

80

Brasil BRA

104

FINALIZADO
R. Dominicana DOM

72

Venezuela VEN

67

HOMENAJE USURIAGA

Tributo a Albeiro Usuriaga, tras 15 años de su muerte

Albeiro Usuriaga falleció el 11 de febrero de 2004 en Cali, Colombia, 15 años de su

INDEPENDIENTECRECE.BLOGSPOT.COM

En un documental del periódico El País de Cali, familiares y conocidos rindieron tributo al ex delantero vallecaucano, a quien le cegaron la vida hace 15 años.

Albeiro Usuriaga López (Cali, junio 13 de 1966 – febrero 11 de 2004), fue un emisario de alegría y la entonación ‘Usu, Usu, Usu’ un canto de esperanza al que se encomendaban los aficionados del América en el Pascual Guerrero cuando el cronómetro en los segundos tiempos superaba el minuto 30 y los partidos generaban apremio para los dirigidos por Ochoa Uribe y Francisco Maturana, el mismo legendario entrenador que no lo incluyó en la convocatoria para la Copa Mundo de Italia 90, pese que el excéntrico delantero vallecaucano, anotó el gol que le concedió la clasificación luego de 28 años de ausencia.

Usuriaga reemplazó a Bernardo Redín para el segundo tiempo del juego de Repechaje clasificatorio a la citada Copa Mundo, y cuando el cronómetro estaba próximo a la segunda media hora del compromiso frente a Israel, en el Metropolitano de Barranquilla, convirtió el gol que le dio el triunfo a la tricolor (1-0). La vuelta terminó 0-0, y confirmó el paso del combinado colombiano al certamen orbital, a donde no llegó ‘el Palomo’.

“A Pacho siempre le dicen que por qué no llevó al que hizo el gol, pero a veces nosotros tenemos que trabajar con la razón y no con el corazón. Él merecía estar ahí, pero esto era por rendimiento”, justificó Diego Alonso Barragán, preparador físico de aquella Selección. Y Bernardo Hurtado ‘Cabello’, reveló la versión que en vida comentó ‘el Palomo’: “él nos contó que Maturana lo convocó a la Selección, que concentraba por allá por Palmira, entonces, ese viernes nosotros jugábamos bolas (canicas) en la esquina y Albeiro se vino de la concentración en el Ciat a jugar bolas con nosotros, entonces, eso le pasó ‘factura’”.

‘El Palomo’ aunque herido, no detuvo su alto vuelo. El mismo entrenador que se suponía lo había lastimado, fue quien más coadyuvó para su alto posicionamiento. Con Maturana, Usuriaga levantó la Copa Libertadores con Atlético Nacional (1989) y logró el título de Liga en 1992 con América de Cali, equipo con el que también celebró el campeonato de 1990, siendo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. El Clausura de Argentina con Independiente en 1994 y dos Recopas Sudamericanas con los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda, también relucen en el palmarés de ‘Usu’, que además logró la Liga MX con el Necaxa mexicano.

Usuriaga, alto, delgado, ruidoso y de reluciente sonrisa, siempre tuvo más arraigo hacia su barrio natal que disciplina hacia su profesión. Su mentalidad no superó la adolescencia. “Era muy infantil y andaba con muchos niños, por eso se llegó a dudar de su condición varonil. Entonces, un sicólogo lo estudió y se detectó clínicamente que Albeiro tenía una mentalidad de un niño de 15 años”, apuntó en el citado documental, el entonces gerente del América, Álvaro Guerrero Yanci.

Y su barrio, donde subsidió la educación, alimentación, servicios públicos y hasta los estrenos decembrinos de sus amigos y cercanos, “lo mató”, como tantas veces se lo advirtieron sus familiares y su amigo de inicios en el fútbol, Miguel ‘el Niche’ Guerrero. Como intentó evitarlo el América cuando lo trasladó en varias oportunidades y sin lograr el propósito, del 12 de Octubre a sectores residenciales en el sur de Cali. Murió acribillado por un sicario un 11 de febrero de 2004, mientras el crack de barriada jugaba dominó cerca de su morada.

0 Comentarios

Mostrar