presentado por
Competición
  • Copa Sudamericana
  • Colombia B - II
Copa Sudamericana
Colombia B - II
Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

U. Popayán U. Popayán UPO

-

Llaneros Llaneros LLA

-

Orsomarso Orsomarso ORS

-

Quindío Quindío QUI

-

Depor FC Depor FC DFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Leones FC Leones FC LEO

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

RUSIA

DT, figuras, sudamericanos: el Zenit al que llega Wilmar Barrios

Jugadores del Zenit, nuevo equipo de Wilmar Barrios, celebrando un gol por Europa League

Oficial Zenit

El colombiano llega al líder de la Premier League de Rusia que sigue en UEL. Su reto, reemplazar a Leandro Paredes en un mediocampo 'Boca-River'.

"Ir a Europa es un paso muy importante en mi carrera, espero seguir creciendo. Es una linda oportunidad. A todos los que creyeron en mí, les agradezco y les digo que los llevaré en mi corazón", fueron las últimas declaraciones de Wilmar Barrios como jugador de Boca Juniors antes de partir rumbo a Rusia para cerrar su vinculación con el Zenit de San Petersburgo.

El colombiano, que en dos años y medio se consolidó en el 'xeneize', ganándose el cariño de la hinchada y convirtiéndose en un referente del equipo, llega al fútbol ruso con el reto de reemplazar a otro ex Boca, Leandro Paredes, volante que inició como creativo, pero en los últimos años estaba jugando en la primera línea del mediocampo y que fue fichado en este mercado por el PSG. ¿Qué se encontrará Wilmar en su nuevo club?

Líder de Rusia

La Premier League de Rusia sigue en vacaciones. La última fecha disputada fue la 17, la cual se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre del 2018. Este parón invernal se extenderá hasta los primeros días de marzo, sin embargo, el Zenit tendrá competencia en febrero, ya que enfrentará al Fenerbahce por los 16vos de la Europa League.

El club de San Petersburgo, que cerró el año anterior con tres derrotas, dos por Liga y una por Europa League, lidera el torneo local con 34 puntos, uno más que su perseguidor Krasnodar. Cuando se reanude el campeonato enfrentará al Ural Sverdlovskaya en condición de visitante.

Semak, un técnico joven

El Zenit es dirigido por el ruso Sergei Semak de 42 años, quien como jugador vistió las camisetas de varios clubes de su país como CSKA Moscú, Rubin Kazán y Zenit, además de su único paso en el extranjero por el PSG en 2005. También fue internacional con su Selección.

Tras su retiro del fútbol profesional fue asistente de Luciano Spalletti en el Zenit en 2013 y DT interino de este club, en el que también conformó los cuerpos técnicos de André Villas-Boas y Mircea Lucescu. Posteriormente, fue a la Selección de Rusia, donde trabajó con Fabio Capello y Leonid Slutski. Luego de su paso por el FC Ufa (de 2017 a 2018) firmó con el Zenit, con el que está cumpliendo su primera temporada.

Los referentes

Claudio Marchisio

Un múltiple campeón con Juventus llegó al Zenit para esta temporada. El internacional italiano de 33 años registra 9 apariciones en esta temporada en la Premier League rusa, 5 de ellas como inicialista, y sus 2 goles los anotó en la derrota 2-1 ante Anzhi Makhachkala y en el triunfo por la mínima sobre Akhmat Grozny. Además, jugó un partido en la Copa local y 4 en UEL.

Branislav Ivanovic

Tras ocho años y medio defendiendo los colores del Chelsea, el defensa serbio volvió al fútbol ruso, donde tiempo atrás había jugado en el Lokomotiv de Moscú. El defensa de 34 años ha jugado todos los minutos de su equipo en esta edición de la Liga, además de 8 apariciones en Europa League, teniendo en cuenta las fases clasificatorias.

Artem Dzyuba

Experiencia y potencia en el juego aéreo es la que ofrece este referente del club y de la Selección de Rusia, con la que jugó los 5 partidos en el Mundial y anotó 3 goles ante Arabia Saudí, Egipto y España. Dzyuba es uno de los goleadores del Zenit en la liga local con 5 tantos (el otro es Aleksandr Erokhin), a 4 de Fedor Chalov del CSKA, quien lidera la tabla de artilleros.

Los sudamericanos

Tres argentinos tiene el Zenit en la actualidad, todos con pasado en River Plate, siendo el delantero Sebastián Driussi el de mayor protagonismo con 26 partidos jugados y 6 anotaciones en las diferentes competiciones de esta temporada. Los otros son el central Emanuel Mammana y el volante de recuperación Matías Kranevitter, posible competencia de Barrios.

Los otros sudamericanos en este plantel son el ecuatoriano Christian Noboa, de amplia trayectoria en el fútbol ruso, y el brasileño Hernani, quien volvió esta temporada tras estar cedido en el Saint-Étienne. El argentino Emiliano Rigoni estuvo a préstamo el último semestre en Atalanta y tiene ofertas para continuar en otro club.

Un superclásico en el mediocampo del Zenit

Barrios llegará a luchar por un lugar en la mitad de la cancha del Zenit, teniendo en cuenta que el esquema que habitualmente emplea Semak es un 3-5-2. Con la salida de Paredes, queda una vacante en los tres volantes centrales, la cual podría ocupar el colombiano junto a Kranevitter, un ex River, encargándose de la recuperación y el equilibrio, para así darle mayor libertad a Marchisio de participar en la generación de juego y acompañar las jugadas ofensivas.