Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Las tres claves de Colombia para ir al Mundial de Polonia

El equipo dirigido por Arturo Reyes comenzará su participación en el hexagonal ante Brasil, el próximo martes desde las 3:30 p.m.

Actualizado a
Colombia's players celebrate at the end of their South American U-20 football match against Chile during their South American U-20 football match at El Teniente stadium in Rancagua, Chile on January 25, 2019.
CLAUDIO REYESAFP

La Selección Colombia avanzó al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 tras vencer en el último minuto a su similar de Chile en el compromiso definitivo en el grupo A. Con la anotación del central Carlos Cuesta los dirigidos por Arturo Reyes evitaron quedar eliminados en la primera ronda del certamen. 

Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Colombia definirán el campeón y los cuatro cupos a la Copa Mundo de Polonia que se jugará desde el 23 de mayo. El equipo de Reyes en la primera ronda perdió por la mínima diferencia ante Venezuela, empató ante Brasil a cero goles y derrotó por la mínima diferencia a Bolivia y Chile.

Uno de los principales problemas que ha tenido el equipo nacional es la definición de sus delanteros, debido a que solo Iván Angulo y Carlos Cuesta han podido celebrar en cuatro partidos disputados. Para conseguir el cuarto titulo y una nueva clasificación al Mundial, la tricolor deberá mejorar en varios aspectos. 

Planteamiento táctico

El conjunto nacional ha disputado hasta el momento cuatro partidos en el campeonato. En todos los compromisos ha mostrado la misma figura táctica (4-2-3-1). El técnico ha cambiado los protagonistas pero el rendimiento no se ha alterado, debido a que la efectividad en el arco contrario ha sido uno de los factores de peor calificación en los juveniles colombianos. 

Pese a que la 'tricolor' llega en reiteradas ocasiones al área rival los delanteros no han estado acertados. Reyes ha probado con Rivaldo Correa, Jader Palacios, José David Enamorado, Luis Sandoval y Dilan Ortiz. De los cinco jugadores que escogió el técnico para marcar los goles en esta cita de Chile ninguno ha podido celebrar hasta el momento. 

Variantes en la titular 

Para el próximo juego ante Brasil, el próximo martes a las 3:30 p.m., el orientador nacional deberá hacer una variante obligada ante la expulsión en el último juego de Jader Valencia. En su lugar podría ingresar José David Enamorado, quien fue determinante en los últimos minutos del choque ante la selección austral. Este jugador es desequilibrante por la banda y podría surtir de balones a Rivaldo Correa quien parece titular como único punta. 

Ante el ingreso de Enamorado, Yeison Tolosa estaría en el centro del terreno de juego, para buscar su remate de media distancia y gambeta ante los centrales brasileños. Por el costado derecho el DT podría recurrir a Johan Carbonero, jugador perteneciente al Once Caldas y que es uno de los más experimentados de este equipo. 

Reacción del técnico 

El técnico que estuvo al frente de la Selección absoluta en las últimas fechas FIFA no se le ha visto la misma determinación en este campeonato. El orientador de la Costa Caribe parece no tener confianza en los hombres que tiene en el banco, debido a que siempre se demora para hacer las sustituciones.

En el último juego ante Chile la primera modificación la realizó a los 67 minutos, ante Brasil pese a ir empatando movió el banco faltando 18 minutos y ante Venezuela con superioridad numérica no quiso mover con agilidad el banquillo ni la figura táctica.

Reyes deberá darles confianza a sus jugadores para mejorar en la definición de las jugadas, motivar a elementos como Enamorado, Tolosa y Correa para que sean más participativos y brindarles tranquilidad a los hombres del fondo para que no regalen espacios y poder conseguir mínimo siete puntos para clasificar a la máxima cita futbolística.