Descubridor de Arias: "Será de los mejores laterales del mundo"
Ceferino García fue el primer profesor de Santiago Arias en el fútbol. En dialogó con AS recordó sus comienzos y su gran velocidad desde los 11 años que lo impactó.
Ceferino García, fue el profesor que lo descubrió y logró encontrarle la posición que lo llevaría a la élite del fútbol. El camino De Santiago Arias inició en la escuela de fútbol de Alexis García, luego pasó a la Selección de Antioquia, fue a la Equidad donde logró debutar como profesional, dio el saltó a Europa jugando para el Sporting de Lisboa, después pasó al equipo que más lo potenció como lateral, en el PSV estuvo durante 6 años, ahora está en el Atlético de Madrid, equipo en el que no es fácil jugar en la defensa.
Diego Simeone pide sacrificio y velocidad para el ida y vuelta, pero para Arias es normal, desde los 11 años lo hace a una gran velocidad. “Santiago no solo es un futbolista sino un gran atleta”, afirmó el descubridor de Arias.
Su rendimiento en el Atlético de Madrid lo está convirtiendo en importante para el esquema de Simeone, quien lo elogió en el juego pasado. “Arias crece, es importante la profundidad que nos da por esa banda”, afirmó el DT argentino. La doble función de un lateral es compleja, pero Santiago Arias lo hace con normalidad y ya empieza a tocar la puerta de los grandes jugadores en su posición.
Ceferino García habló con AS Colombia, donde destacó los inicios como jugador de Santiago Arias, la manera en que convirtió su juego desde pequeño, su velocidad y los nuevos Arias que salen de su escuela de fútbol, además confirmó que no tiene dudas que el antioqueño se convertirá en uno de los mejores del mundo en su posición.
El primer día que lo vio
“Yo lo conocí en un colegio donde yo era el profesor y él era el alumno, tenía muchas condiciones, era demasiado rápido para su edad, ese es un ítem que por lo general un niño no tiene a la edad que yo conocí a Santiago, que fue a los 11 años”.
Cuál ha sido mayor virtud
“Su velocidad, era demasiado veloz. De ahí, determinamos la posición en la que él debía jugar, era por un costado porque era muy veloz, pero era muy 'delgadito' y aparentaba fragilidad en el físico, entonces nosotros dijimos tiene que estar por un costado donde él pueda desarrollar toda su velocidad”
¿Cómo encontró su posición ideal?
“Inicialmente era delantero, pero como era muy rápido, a veces arrancaba y se pasaba de largo y se terminaba la cancha, porque él todavía no calculaba tiempo y distancia, por eso llegamos a la conclusión de retrasarlo y empezamos a colocarlo de alero o como lo llaman ahora carrilero.
¿Cómo lo ha visto en el Atlético de Madrid?
“Él ha progresado demasiado, lógicamente en el Atlético de Madrid se le ve más hecho porque ya ha pasado por una cantidad de procesos. De aquí pasó a la Selección Antioquia, luego fue a La Equidad a divisiones menores y profesional, pasó a Portugal donde jugó muy poco, después fue al PSV de Holanda donde jugó mucho, tanto que fue determinado como el mejor jugador de Holanda el año pasado.
Debido a eso lo contrata el Atlético de Madrid y se ha venido adaptando, el fin de semana pasado hizo una de las características de él, que es llegar a posición de ataque y marcar, él tiene la capacidad de hacer ese gol y muchos otros porque pasa muy bien a posición de ataque y ha ganado otras cosas como defender mejor”
¿Está para convertirse en uno de los mejores del mundo en su posición?
“No me queda duda y a parte de eso todavía es joven, Santiago apenas tiene 26 años, es un muchacho que con todo lo que ha ganado, se va ganar el puesto en el Atlético, va ser sólido en la Selección y se va destacar como uno de los mejores laterales del mundo”.
Anécdota con Santiago Arias
“Santiago era tan veloz, que el colegio lo metía en atletismo para los intercolegiados en las pruebas de 100 y 200 metros y siempre ganaba. Era campeón intercolegial de atletismo, él no es solo un futbolista sino un gran atleta“.
En la escuela hay algún Santiago
“Indudablemente hay, pero a medida que han pasado los años, ya las oportunidades de los muchachos jóvenes ha ido decreciendo y no se porque. Hay muchos muchachos que tienen capacidades, pero no tienen la oportunidad en los equipos profesionales y los muchachos van desapareciendo“.