ARGENTINA

Razones por las que Campuzano llegaría a Boca si sale Barrios

Jorman Campuzano podría remplazar a Wilmar Barrios en Boca Juniors

Filiberto Rojas Ferro

Colprensa

La era Gustavo Alfaro ya arrancó en Boca, Wilmar Barrios estuvo presente en el primer día de pretemporada pero saben que será difícil retenerlo.

Boca Juniors comienza el año con técnico nuevo y la obligación de ser protagonista. El ‘xeneize’ trabaja desde ya en el modelo de equipo que quiere Alfaro para este 2019, donde jugadores importantes del ciclo anterior podrían dejar el club y esto obliga a pensar en refuerzos. Una zona que preocupa es la mitad del campo en marca, pues la salida de Barrios parece imposible de impedir y hay interés del fútbol italiano por Pablo Pérez y Nahitan Nández. Allí es donde aparece el nombre de Jorman Campuzano como prioridad, aunque tendrán que pagar los 4 millones de dólares que vale su cláusula a Nacional si lo quieren llevar.

Proyección y adaptación

Boca quiere apostar por un jugador joven en esa posición, entre las dos opciones más cercanas que se han conocido -una la de Campuzano y otra la del uruguayo Christian Oliva (ambos con 22 años)- aunque el segundo con menos opciones que el colombiano. Jorman parte con ventaja precisamente por la rápida adaptación que mostró en Atlético Nacional después de haber jugado en segunda división tres temporadas.

Aunque el uruguayo y el colombiano acumulan casi la misma cantidad de minutos en Primera, Campuzano ya ha hecho parte de la Selección Colombia de Mayores y es uno de los que este año podría tener chance más chances allí, mientras que, Oliva apenas ha jugado con Nacional de Uruguay.

Estilo de juego

Jorman tiene mucha más técnica que Barrios con la pelota en los pies, el que nació en el Cesár tendría a diferencia de Wilmar mucha más participación en la generación de juego. Sus cualidades son quizá más parecidas a las de Nandez, pues también puede llegar al área aunque aún no ha podido marcar gol. Campuzano terminó siendo el mejor mediocentro del FPC en 2018 según Instat.

El nuevo técnico de Boca en Huracán jugaba con un 4-4-2 en el que Damonte aparecía en el medio junto a Rossi, pero era el experimentado ex Estudiantes quien se encargaba de darle salida al equipo y al mismo tiempo aparecer como respaldo a la defensa cuando los tomaban de contragolpe. Esa sería la labor que tendría el colombiano si llega al ‘xeneize’.

Personalidad a lo Barrios

Otra ventaja que tiene el colombiano respecto al uruguayo, es que luce con más carácter y jerarquía cada vez que tiene que ir a disputar un balón o encarar jugadores. Como Barrios, Campuzano va al choque cundo debe hacerlo y poco gesticula dentro del campo, sus movimientos son precisos para respaldar a sus compañeros y el respaldo de la tribuna siempre los acompaña, precisamente por su entrega.

Liga Argentina

Clasificación PTS PG PE PP
5Vélez Sarsfield 25 7 4 4
6Boca Juniors 24 7 3 3
7Independiente 23 6 5 4
Clasificación completa
Próximos partidos
San Martín de San Juan - Boca Juniors V-01/02 01:00
Boca Juniors - At. Tucumán X-20/02 01:00
Newell´s Old Boys - Boca Juniors L-28/01 01:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 4 de enero de 2019