LIGA ÁGUILA

Así fue el último torneo del FPC que tuvo cuadrangulares

Santa Fe fue el campeón de la Liga II-2014, en la que hubo cuatro de los grandes clasificados a los cuadrangulares, teniendo en cuenta que América estaba en segunda.

Actualizado a
Colprensa

En la última Asamblea Extraordinaria de la Dimayor se aprobaron varias modificaciones en el sistema de la Liga Águila de cara a la temporada 2019. Entre las más destacadas están el regreso de la jornada de clásicos regionales, con lo que la fase de todos contra todos volverá a ser de 20 fechas, y los cuadrangulares en lugar de las llaves mata-mata de cuartos de final y semifinales.

La última Liga que tuvo este formato fue en el segundo semestre del 2014, cuando en la primera división del fútbol colombiano aún estaban 18 equipos y no 20 como en la actualidad. A propósito del regreso de los cuadrangulares, Diario AS Colombia le cuenta cómo fue ese último torneo, quién fue el campeón y algunas coincidencias con la edición que terminó recientemente con la octava estrella del Junior.

Cuadrangulares con cuatro grandes

En ese momento había seis clubes grandes del FPC en la primera división, ya que América de Cali había descendido años atrás a la 'B'. Junior finalizó en la casilla 12 del todos contra todos, mientras que Millonarios en la 15, por lo que fueron los dos equipos grandes que quedaron fuera de la siguiente fase.

Santa Fe con 31 puntos y Medellín con 30 fueron los mejores en la fase regular, por lo que fueron cabeza de cada cuadrangular. En el Grupo A, el equipo capitalino terminó igualado con Atlético Huila, cada uno con 11 puntos, pero por mejor posición en el todos contra todos Santa Fe clasificó a la final en la zona en la que también estaban Atlético Nacional (6 puntos) y Once Caldas (6).

Por su parte, Medellín llegó a la última fecha de los cuadrangulares con 11 puntos y su lugar asegurado en la final del FPC, por encima del Deportivo Cali (8), Rionegro Águilas (7) y Deportes Tolima (5).

Santa Fe se impuso en la final

Germán Cano abrió el marcador en el partido de ida de la final, el cual se llevó a cabo en el Atanasio Girardot. Sin embargo, el 'Poderoso' no pudo defender la ventaja y Santa Fe lo dio vuelta con anotaciones de Francisco Meza y Wilson Morelo.

La vuelta se jugó en El Campín y el gol de Luis Carlos Arias amplió la diferencia en el marcador global a favor del conjunto capitalino. El empate llegó al minuto 89 por medio de Andrés Felipe Mosquera, pero al Medellín no le alcanzó y Santa Fe obtuvo su octava estrella.

Un goleador conocido

Al igual que en la reciente edición de la Liga Águila II-2018, Germán Cano fue el máximo artillero en el segundo semestre de 2014 con 16 anotaciones, 6 de ellas entre los cuadrangulares y la gran final.

El argentino, que regresó al Medellín tras su paso por el fútbol mexicano, viene de romper un récord al convertirse en el máximo goleador en torneos cortos con 20 tantos, superando los 16 de Miguel Ángel Borja con Cortuluá en 2016-I.

Lo más visto

Más noticias