Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

La era Pastrana en Santa Fe: Retos cumplidos y decepciones

Con el partido ante Emelec en la Copa Libertadores se dio fin, desde lo deportivo, a la presidencia de César Pastrana que estuvo en el club durante 8 años.

Actualizado a
Con el partido ante Emelec en la Copa Libertadores se dio fin, desde lo deportivo, a la presidencia de César Pastrana que estuvo en el club durante 8 años.
Diego PinedaColprensa

El 6 de junio Santa Fe elegirá nueva junta directiva y César Pastrana no será más el presidente del club. El dirigente bogotano empezó su gestión el 2 de marzo de 2010 y deja al equipo con un ambiente muy diferente con el que lo recibió, con títulos nacionales e internacionales, pero también con vacíos deportivos y financieros.

Este es un resumen de los 8 años de Pastrana en la presidencia de Santa Fe.

Lo bueno

Títulos:

Cuando Pastrana llegó, el equipo tenía cerca de 35 años sin ganar una Liga, había obtenido una Copa Águila en 2009 pero no una nueva estrella. En 2012 rompió la sequía y Santa Fe ganó la anhelada séptima. Desde ahí el club no dejó de levantar títulos. En total fueron 8: 3 Ligas, 3 Superligas, además de dos internacionales, 1 Copa Sudamericana, 1 Suruga Bank.

Esto por el lado del equipo masculino, ya que con el femenino obtuvo la primera Liga Águila y el equipo se clasificó a la Copa Libertadores.

Jugadores:

Varios fueron los fichajes durante su dirigencia. Muchos de ellos jóvenes que luego fueron vendidos, como el caso de Yerry Mina y Dairon Mosquera. Otros canteranos bien llevados como Camilo Vargas, Francisco Meza, Juan Daniel Roa... Pero sin duda la suma de los títulos también le dio ídolos a la hinchada, que desde Léider Preciado estaba huérfana en ese aspecto. Ómar Pérez, Luis Manuel Seijas, Yulián Anchico, Luis Carlos Arias, Wilson Moreo y Willam Tesillo se convirtieron en referentes cardenales.

Finanzas y posicionamiento del equipo:

Pastrana asumió la presidencia con muchos problemas económicos y deudas. Pero su gestión elevó los ingresos del club, que en 2013 estaban cerca de los 18 mil millones de pesos pero que en 2016 y 2017 superaron los 50 mil millones. Esto gracias a la venta de jugadores, participaciones intencionales (seis años seguidos en Copa Libertadores) y los patrocinadores que se fueron sumando con el paso del tiempo. Santa Fe dejó de ser un equipo que luchaba por entrar a las finales para convertirse en un candidato al título, con la obligación de pelear la estrella y de hacer buenas participaciones en Libertadores o Sudamericana. A esto se le suma que el club está construyendo una gran sede deportiva.

Lo malo

Relación con los hinchas:

A pesar de los títulos y la nueva cara del equipo los hinchas de Santa Fe seguían sin llenar El Campín. El número creció notablemente, pero no de acuerdo a los triunfos del equipo. César Pastrana tuvo varias declaraciones fuertes en contra los aficionados. "Me voy orgulloso de 14 mil hinchas que son fieles, que los amo, que los quiero. Los demás son 'clasiqueros' y van al estadio cuando vamos a las finales", dijo a principio de este año el dirigente en entrevista con CM&.

Proceso con los técnicos:

Solamente Wilson Gutiérrez duró más de una año en el banquillo bajó el mandato de Pastrana. Los demás entrenadores no superaron más de una temporada completa en Santa Fe, Gustavo Costas lo hizo pero en dos periodos diferentes. En total fueron 8 los técnicos que estuvieron con el dirigente bogotano. Sin embargo, solo dos de ellos (Alexis García y Gregorio Pérez) se fueron sin ganar un título. Hoy el club tiene dos entrenadores, Agustín Julio y Gerardo Bedoya.

Cómo deja el equipo:

Los últimos seis meses pueden ser los más duros de la era de Pastrana en Santa Fe. El rendimiento del equipo no fue bueno, los hinchas terminaron cansados de algunos jugadores y se notó el desgaste de la dirigencia. Las finanzas tampoco son las más sólidas, el club deberá salir de algunos futbolistas para reamar la plantilla y su figura, Wilson Morelo, no tiene segura la continuidad. ¿Dónde quedó el dinero para fichajes?

Las polémicas

La celebración de la Superliga en 2017:

Después del título que Santa Fe le ganó al Medellín en la Superliga de 2017 surgió una fuerte polémica en el entorno del equipo. Luego de la celebración en el hotel, una trabajadora sexual aseguró que fue victima de acoso y maltrato por parte de algunos jugadores del club. Carlos Arboleda fue el único nombre señalado, quien declaró ante la justicia y confirmó que hubo una relación sexual pero no maltrato o abuso colectivo como había asegurado la mujer. Sin embargo, Pastrana aseguró que "no hicimos una fiesta, lo que se preparó fue una cena".

La salida de Pelusso y Pérez:

Dos técnicos salieron del equipo de mala forma. Primero Gerardo Pelusso (ganó la Sudamericana) dejó el club tras un choque con Omar Pérez, que renunció antes de un clásico frente a Millonarios y la decisión final del entrenador fue renunciar ante la posición del presidente de defender al jugador, quien en ese momento no tenía continuidad. 

Por el lado de Gregorio Pérez fue Pastrana el que lo despidió. El DT perdió una final ante Millonarios y en el 2018 fue muy irregular en cuanto a resultados. Pocos fueron los refuerzos y los hinchas terminaron cansados del estilo de juego del equipo. Pero en el ambiente quedó que la salida de Omar Pérez fue por culpa del entrenador, pero en realidad fue una decisión del presidente.