Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Selecciones Colombia tendrán un 2019 lleno de competencias

El equipo de mayores disputará la Copa América, mientras que las selecciones Sub-20, Sub-17 y Sub-15 verán acción en sus respectivos Sudamericanos

Actualizado a
Además de la Copa América, la Selección Colombia también tendrá acción durante 2019 en los Suramericanos Sub-20 de Chile, Sub-17 de Perú y Sub-15 de Bolivia
AFP

La eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia y la ausencia de partidos oficiales en los últimos meses del año, interrumpieron la pasión de los aficionados por la Selección Colombia de fútbol. Sin embargo 2019 vendrá cargado de partidos del seleccionado nacional, tanto en el equipo de mayores como en sus categorías juveniles y prejuveniles. La Copa América y los Sudamericanos serán los retos a cumplir en el nuevo año.

Brasil 2019, el inicio de una nueva era

La Selección Colombia de mayores comenzará 2019 con dos noticias grandes. Por un lado, el sorteo de la Copa América, que se realizará el 24 de enero en Río de Janeiro y en el que se conocerán sus rivales de grupo, en el torneo que será su gran reto de la temporada.

Además se nombrará el nuevo técnico, que suplirá el vacío dejado por José Néstor Pékerman a mitad de 2018. La llegada del argentino se dio a conocer el 5 de enero de 2012, por lo que el nuevo DT de la Selección se podría confirmar también en las primeras semanas del año que viene. Mientras tanto jugadores como Carlos Bacca o James Rodríguez han destacado el trabajo de Arturo Reyes, quien estuvo a cargo del equipo en las fechas FIFA de septiembre y octubre.

Luego de la Copa América, que se jugará del 14 de junio al 7 de julio, Colombia se enfocará en la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022, aunque de momento no está confirmado si las primeras fechas se disputarán este o el siguiente año. No obstante, FIFA tiene agendadas tres fechas para compromisos oficiales en el segundo semestre, así que la Selección debería jugar en esa época del año.

Reyes se mide con la Sub-20

Otro reto clave que tendrá la Selección Colombia durante 2019 será el Campeonato Sudamericano Sub-20, en el que estará a prueba la próxima generación de futbolistas que podrían ser tenidos en cuenta para el equipo de mayores en un futuro no lejano. El torneo será en Chile del 17 de enero al 10 de febrero y entregará cupos al Mundial de Polonia, que se disputará este año del 23 de mayo al 15 de junio.

Arturo Reyes también tendrá una prueba clave luego de su paso por el equipo de mayores, que le valió varios comentarios positivos. El DT está trabajando en Barranquilla desde el 10 de diciembre con un grupo de 22 jugadores en el último microciclo de 2018 que irá hasta el domingo 23. Después de las vacaciones se conocerá la convocatoria oficial y el equipo emprenderá viaje a Rancagua, donde debutará el 17 de enero contra Venezuela.

Colombia comparte el grupo A junto a los venezolanos, Bolivia, Chile y Brasil, que no contará con su estrella del Real Madrid Vinicius, porque el club español no lo prestará. Los tres mejores equipos de la zona avanzarán al hexagonal final, en el que los cuatro primeros irán a Polonia-2019 (los tres mejores también clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima-2019).

La Sub-17 busca su Mundial

Después de ver en acción a la Sub-20 en Chile, el turno será para la Selección Colombia Sub-17 que disputará el Campeonato Sudamericano de la categoría en Perú, del 23 de febrero al 19 de marzo. El equipo dirigido por Héctor Cárdenas buscará un cupo para el Mundial, que también se jugará en suelo peruano entre el 5 y 27 de octubre del presente año.

El conjunto prejuvenil disputó este mes la Copa UC en Chile, donde finalizó en el sexto lugar luego de acumular tres victorias frente a Perú, Venezuela y Chile, más dos derrotas contra Universidad de Chile y Venezuela (en el duelo por el quinto lugar).

La Sub-15 también se foguea

Similar a la Sub-20 y Sub-17, la Selección Colombia Sub-15 también jugará el Campeonato Sudamericano, aunque en esta categoría no existe Mundial. De momento no hay fechas ni cronograma de partidos confirmados pero el torneo se disputaría en Bolivia durante noviembre. La última versión se realizó el año pasado en Argentina, donde el seleccionado colombiano quedó eliminado en la primera fase.