presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Champions League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Copa Libertadores
  • Colombia B - II
Champions League
Campeonato Brasileño Serie A
Copa Libertadores
Colombia B - II
Orsomarso Orsomarso ORS

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Real Santander Real Santander RSA

-

Depor FC Depor FC DFC

-

Nacional anuncia que acudirá al TAS por caso Fernando Uribe

Fernando Uribe

Mauricio Alvarado

COLPRENSA

Así lo confirmó el presidente Juan David Pérez, quien dejó ver que no se reforzarán para el 2019 al señalar que el proceso puede tardar entre seis y ocho meses.

“Nacional informa a la opinión pública que acudiremos al TAS. Estamos iniciando todas las gestiones jurídicas para interponer todos los recursos para hacer valer en las instancias correspondientes nuestros derechos”, expresó la máxima cabeza del club verdolaga en conferencia de prensa.

La decisión de llevar denominado ‘caso Fernando Uribe’ hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana (Suiza) la tomaron al evaluar las “graves implicaciones” en lo económico y en lo deportivo que trae para el club el fallo que lo obliga a pagarle a Cortuluá cinco millones de dólares y lo inhabilita para inscribir jugadores para las competiciones de 2019.

“Vamos a seguir luchando por defender los intereses de Nacional. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para obtener un fallo favorable”, advirtió Pérez.

En el análisis hecho junto a la junta directiva y los abogados, concluyeron que es “desproporcionado tener que asumir esta sanción”, pues el delantero se fue libre y Nacional “no recibió un solo peso”.

El dirigente subrayó que este es “un fallo sin precedentes en el fútbol colombiano” y apuntó que quizá sea el de “mayor cuantía”.

Pérez mostró su preocupación por el tema deportivo, al detallar que no están autorizados para inscribir jugadores profesionales y aficionados en todas las categorías, es decir, la sanción no solo afecta al equipo masculino, sino también al femenino y al fútbol formativo.

“Tendremos grandes dificultades para afrontar las competencias en 2019 por las condiciones de equidad y equilibrio deportivo”, afirmó el presidente, quien eludió confirmar que no tendrá contrataciones para la próxima temporada, pero sí admitió que la gestión ante el TAS llevará varios meses.

“Hablar de tiempos es complicado. Es una instancia independiente. Revisando antecedentes encontramos que puede tardar entre seis y ocho meses”, sostuvo el presidente.

Nacional venía adelantando negociaciones para fichar a un centrodelantero y a un volante de creación, un tema que está frenado ante sorpresivo fallo que trae también incertidumbre en el tema de salidas, como era el caso de Gustavo Torres, entre otros.

“Veníamos en un ejercicio de ajuste del tamaño de la plantilla, y tendremos que evaluar de la mano del cuerpo técnico y de la junta directiva las diferentes decisiones”, comentó.

Sobre la postura del técnico brasileño Paulo Autuori, Pérez entregó un parte de tranquilidad pese a que no conversó directamente con él, pues el fin de semana partió de Medellín.

“En la tarde de hoy (lunes) nuestro director deportivo, Francisco Nájera, tuvo la oportunidad de conversar con él y de ponerlo al tanto de la situación. El ‘profe’ Autuori está comprometido con el proyecto y estará presto a acompañar al club en lo que corresponda”, aseguró el dirigente.

Cronología del caso Uribe

Así desgranó el directivo todo el vínculo de Uribe con Nacional y el lío jurídico que tiene en aprietos al club:

2012: Ese año el delantero llega a Nacional y se suscribe un documento del manejo de los derechos deportivos con Cortuluá.

2014: Uribe es prestado a Millonarios.

2015: En julio termina su relación contractual con Atlético Nacional. El jugador no renueva.

2016: En abril Nacional es notificado de la demanda del Cortuluá.

2018: En junio falla en primera instancia en la Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor a favor de Cortuluá. El 6 diciembre falla en segunda instancia y obliga pagar cinco millones de dólares al Cortuluá e inhabilita a la Nacional para inscribir jugadores en 2019.