MÉXICO

Uribe, Ibargüen y Martínez ante Rentería en final de la Liga MX

Los colombianos Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Roger Martínez y Andrés Rentería disputarán el título de la Liga MX de México con América y Cruz Azul.

Cuatro colombianos disputarán esta semana el título del fútbol mexicano con América y Cruz Azul. Rentería es el único que ya fue campeón en ese país.

Colombia ya tiene asegurado al menos un campeón en la final de la Liga MX. De 14 colombianos que lograron avanzar a la liguilla, cuatro se mantienen y ahora están un paso de conquistar el título. América, con Mateus Uribe, Roger Martínez y Andrés Ibargüen, y Cruz Azul, con Andrés Rentería, disputarán el trofeo del fútbol mexicano, que tendrá frente a frente a los equipos con los mejores números del semestre.

Rentería ya fue campeón

De los cuatro colombianos finalistas, Andrés Rentería es el único que ya ha dado la vuelta olímpica en territorio mexicano, cuando se coronó campeón con Santos Laguna en el Torneo Clausura de 2015. Sin embargo, es el que menos partidos ha disputado este semestre: apenas 9 juegos y solo dos veces comenzó en la titular. El antioqueño acumula dos goles aunque ambos fueron en la primera fase.

Uribe, con más minutos jugados

A diferencia de Rentería, Mateus Uribe tiene su puesto fijo en la titular de América. De los cuatro, es el colombiano que más minutos ha disputado durante el torneo: 1433 resumidos en 18 apariciones, de las cuales 17 fueron desde el pitazo inicial. El volante paisa lleva tres anotaciones y en el partido de la clasificación a la final, en la goleada 6-1 contra Pumas, aportó dos asistencias.

Roger Martínez, el goleador

América posee la mejor delantera del torneo con 33 goles, de los cuales cinco han sido convertidos por Roger Martínez, el colombiano con más anotaciones de los cuatro finalistas. El cartagenero, que también disputó 18 partidos esta temporada, le convirtió a Necaxa, Monterrey, Veracruz, Toluca y Pumas. El pasado domingo en la goleada 6-1 se reportó en el marcador con el tercer tanto.

Ibargüen, otra carta de gol

Al igual que Mateus y Roger, Andrés Ibargüen también ha estado presente en 18 partidos esta temporada con la camiseta del América. Sin embargo el volante no fue titular en ninguno de los cuatro partidos que su equipo disputó en la presente liguilla y apenas jugó 19 minutos en la ida contra Pumas que terminó 1-1. El caleño acumula tres goles y así como sus compatriotas de equipo también busca el primer título en la liga mexicana.

América y Cruz Azul, los mejores del torneo

La final del fútbol mexicano comenzaría este jueves, (horario por confirmar) en el estadio Azteca, que será el mismo escenario del partido de vuelta el próximo domingo. Cruz Azul y América llegan como los equipos con más puntos obtenidos durante la campaña. Los dirigidos por Miguel Herrera poseen el mejor ataque con 33 goles, mientras que los del portugués Pedro Caixinha tienen la mejor defensa, que recibió 13 anotaciones.