Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO CALI

Diego Chica: "A Lucas Pusineri lo motiva la presión"

El volante se desbordó en elogios hacia el argentino que dirigirá al Cali. "Cualquier jugador del Cúcuta puede dar buenas referencias de este cuerpo técnico", aseguró.

Actualizado a
El volante del Cúcuta, Diego Chica, habló sobre su proceso con el argentino Lucas Pusineri, el técnico que estrenará Deportivo Cali en la Liga Águila 2019.
Colprensa

Todo fue el ideal de belleza en la primera experiencia de Lucas Pusineri como titular en la dirección técnica. Además de los resonantes números con los que condujo al Cúcuta Deportivo primero al ascenso y luego al título de la B, sus dirigidos destacan la armonía que promovió durante la temporada. Supo mantener más motivados a los suplentes que a los titulares e integró una familia en la que no existieron egos y todos se esforzaron por exponer sus mejores versiones en beneficio del colectivo.

Así testimonió en diálogo con AS Colombia el experimentado mediocampista Diego Chica (36 años), quien con más de 16 años como futbolista profesional, se mostró sorprendido de los métodos de entrenamiento y del liderazgo que irradió el cuerpo técnico que lideró Lucas Andrés Pusineri Bignone (Argentina, 16 de julio de 1976)

¿Lo sorprendió la llegada de Pusineri al Cali?: "No, es algo merecido por la campaña que hizo con Cúcuta; un Torneo Águila perfecto, con un récord en el fútbol colombiano, Él llegó a imponer respeto, trabajo, dedicación y amor. Ese fue el éxito de la excelente campaña".

¿Cómo lograron simpatía con el cuerpo técnico de Pusineri?: "Desde que llegaron al Cúcuta, lo asumimos de la mejor manera. Es un técnico que se preparó muy bien, al lado de Simeone, Guardiola… trajo un cuerpo técnico importante. El 'profe' Tanucci implementó los trabajos intensos en espacio reducido. Y conformaron una familia antes que un equipo. A cada jugador nos dijo que no quería ver distanciamientos ni regionalismo. Me sorprendió mucho que él decía que no tenía 11 sino 24 titulares y así fue, siempre alternaba el grupo y al final, casi todos teníamos la misma cantidad de minutos jugados. No había egos y a dónde íbamos, salíamos vencedores. Además, pedía buenos escenarios para entrenamientos, las mejores concentraciones… les exige mucho a los directivos para la comodidad de los jugadores".

¿Se siente admirado?: "Estoy encantado con lo que viví con el profesor Lucas Pusineri. Lo sentíamos como un jugador más del equipo. Más que en lo táctico se basaba en la parte personal… si uno tenía problemas en el hogar, en el conocer los motivos por los que de pronto uno estaba 'apagado'. Cualquier jugador del Cúcuta puede dar referencias de este maravilloso cuerpo técnico, porque lo que vivimos en este 2018 fue espectacular".

¿Sentirá la presión en el Cali?: "No creo que vaya a sentir la presión, porque él estuvo en equipos grandes en Argentina como jugador. Las vivencias de presión para él no calan, porque le es fascinante, le es maravilloso jugar con 40.000 espectadores, como lo vivimos con Cúcuta en las finales. A cualquier club puede llegar el mejor técnico, pero si no tiene jugadores entregados por la camiseta, no va a pasar nada. Cali contrató a uno de los mejores técnicos que hay en Colombia. Las estadísticas lo dicen, de 114 puntos posibles hizo 90, solo perdió tres partidos en el año y nunca cayó en casa. Si en Cali lo apoyan, va a hacer una gran campaña".

¿Cree que Pusineri hará historia en el Cali?: "Yo sé que sí, porque es un técnico que tiene mucho por dar, le gusta el trabajo, es un apasionado. Si da con jugadores que lo apoyen, que no se crezcan y mantengan la humildad, créalo que con Pusineri van a lograr muchas cosas. Es un técnico al que lo motiva la presión y estoy seguro que Cali le va a caer de la mejor manera, porque él conoce al jugador y sus actitudes. Al que le copie la idea jugará y al que no, lo hará a un lado".

Sobre la despedida: "Los referentes del equipo compartimos muchos con el cuerpo técnico y sabíamos que por la gran campaña iba a recibir llamadas. De hecho, antes de terminar el campeonato, recibió ofertas de varios equipos, y lo tocó más lo del Deportivo Cali porque es un técnico de retos y quería llegar a un equipo grande".