Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El aporte de Cardona en Boca para buscar un lugar en la final

El colombiano fue el autor del único gol y una de las figuras del triunfo de Boca sobre Independiente y sueña con entrar a la lista de la final de Libertadores.

Actualizado a
Edwin Cardona celebrando su gol con Boca Juniors ante Independiente por Superliga Argentina
ALEJANDRO PAGNIAFP

Boca Juniors adelanta su preparación de cara a la final de la Copa Libertadores ante River Plate, partido que se llevará a cabo este domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, luego de todos los incidentes que enmarcaron el juego de vuelta en el Monumental.

El 'Xeneize' viene de superar por la mínima diferencia a Independiente en el Libertadores de América en el marco de la fecha 14 de la Superliga Argentina. El autor del único gol del compromiso fue Edwin Cardona, quien con una destacada actuación, más allá del derechazo que venció a Martín Campaña, busca ganarse un lugar en la lista de 18 convocados para disputar el título del torneo más importante de clubes de Sudamérica.

El colombiano busca volver a la convocatoria de Guillermo Barros Schelotto, quien destacó su trabajo del último fin de semana, tras estar ausente en las semifinales ante Palmeiras y en la ida de esta final en La Bombonera. Además, cada vez que el '10' anotó su equipo ganó: 11 goles, 11 triunfos. Esto le aportaría Cardona a Boca en caso de jugar en Madrid:

La media distancia, alternativa en ataque

Una de las virtudes del '10' es su remate de media y larga distancia, bien sea con pelota quieta o en movimiento. Por ello suele cobrar tiros de esquina y faltas de costado, buscando un cabeceador dentro del área, o tiros libres directos en busca del arco rival, como aquel recordado gol en un Superclásico en cancha de River, directo al ángulo.

Ejemplo de ello fue el gol ante el 'Rojo' en condición de visitante. El colombiano recibió el balón en el costado izquierdo de los pies de Mauro Zárate, tomando a la defensa rival retrocediendo. Cardona recortó hacia adentro para eludir a un rival y desde fuera del área sacó el derechazo abajo y al primer palo, imposible para el portero uruguayo.

Desequilibrante y asociativo por izquierda

El colombiano estuvo activo y participativo por la banda izquierda, lugar en el que lo ubicó Barros Schelotto. Cardona sacó provecho de sus enganches para eludir rivales y la capacidad para elaborar juego y juntarse con su compañeros, como lo hizo en varias oportunidades con Mauro Zárate.

También aprovechó las proyecciones de Emanuel Mas, lateral por ese costado quien ingresó para el segundo tiempo en lugar de Lucas Olaza. Cardona se juntó con él por izquierda y lo supo usar en algunas ocasiones como distractor para amagar un pase pero quedarse con la pelota y eludir rivales.

Aporte en defensa

Al minuto 61 del juego ante Independiente, Boca se quedó con un hombre menos por la expulsión del central Lisandro Magallán. Barros Schelotto le dio ingreso a Carlos Izquierdoz en lugar de Darío Benedetto para recomponer la primera línea, dejando en punta a Zárate y con el acompañamiento de Cardona y Sebastián Villa por las bandas cuando tuvieran oportunidades de ataque.

El '10' se sacrificó cada vez que el rival recuperó la pelota, superando la línea de la misma para posicionarse y formar la doble línea de cuatro, con el fin de cerrar espacios, apoyar a Mas en marca y neutralizar los intentos de Independiente en busca de la igualdad.