Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

River - Boca y otros momentos colombianos en el Bernabéu

Cinco jugadores de nuestro país disputarán la final de la Copa, que se definirá en el estadio del Madrid, un escenario de historias para los colombianos.

Actualizado a
River - Boca y otros momentos colombianos en el Bernabéu
REUTERS

Después del caos, las polémicas y las cambiantes determinaciones, la Conmebol decidió jugar la final de la Copa Libertadores fuera del continente y Boca Juniors y River Plate deberán viajar hasta Madrid para definir el campeón del 2018. El Santiago Bernabéu sumará a su listado otro partido histórico después de albergar finales de Champions League, Eurocopa y Mundial.

El 8 de diciembre Wilmar Barrios, Sebastián Villa, Edwin Cardona y Frank Fabra por un lado, y Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré por el otro, tendrán la oportunidad de levantar el trofeo en un estadio mítico, aunque muy alejado del Monumental donde se esperaba que alguno celebrara hace unas semanas.

Ante esto recordamos otros momentos de jugadores colombianos en el Bernabéu con títulos y goles para recordar.

Cuatro colombianos vs. Real Madrid

Para la temporada 1991-1992, Real Valladolid conformó una plantilla con René Higuita, Carlos Valderrama y Leonel Álvarez y dirigida por Francisco Maturana. Aunque en general no fueron buenos resultados, el partido ante Real Madrid dejó un gran recuerdo, que perdieron 1-0 en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, los colombianos no pasaron desapercibidos: Se presentó la recordada acción entre Michel y El Pibe, quien se iría con tarjeta amarilla al enfrentarse con el español durante el desarrollo del partido, además de desesperar a la defensa rival, e Higuita hizo una de sus tradicionales salidas con el balón con un regate en la mitad de la cancha.

Rincón, graffitis y poco juego

Aunque la historia del primer colombiano en Real Madrid está marcada por la poca cantidad de partidos, cerca de 20, también dejó para la historia dos momentos. Freddy Rincón jugó su primer partido en el Santiago Bernabéu en la final de la Supercopa de España ante Deportivo La Coruña en agosto de 1995, el volante fue titular y mostró buen fútbol, aunque después tuvo escasas oportunidades. Otra situación que marcó su paso por el mítico estadio fueron los graffitis racistas que pintaron los hinchas en contra de él en las taquillas del escenario. "Me gustaría que me permitieran pisar el área por todos los costados. Yo sé que tengo fútbol para triunfar", dijo el ex jugador, hace más de 20 años, en entrevista con la revista Semana.

Córdoba y la primera Champions colombiana

En 2010 el Santiago Bernabéu fue la sede de la final de la Champions League, a la que llegaron Bayern Múnich e Inter de Milan. El equipo dirigido por José Mourinho dejó en el camino al Barcelona de Pep Guardiola y luego se quedaría con el título tras un doblete de Diego Milito. En la plantilla del club italiano estaba Iván Ramiro Córdoba, que aunque no salió al campo para jugar el partido, quedó en la historia que la primera vez que un colombiano levantó la 'orejona' fue en estadio del Real Madrid.

Falcao, campeón ante la mirada del madridismo

Aunque Córdoba celebró en el Bernabéu, Falcao lo hizo de una manera distinta. En la final de la Copa del Rey de 2013 se encontraron Real Madrid y Atlético de Madrid, que tenía en su plantilla al Tigre. Ante un estadio en su mayoría blanco, el equipo dirigido por Diego Simeone se impuso por 2-1 y el delantero colombiano festejó uno de los títulos más recordados por la hinchada 'colchonera' y por la que lo catalogan a él como leyenda del club.

James dejó un doblete especial y un gol al Barcelona

El '10' colombiano tiene varios historias por contar, tanto como el día de su llegada a Real Madrid frente a 45 mil personas en el Santiago Bernabéu como su despedida en mayo de 2017 ante el aplauso de los aficionados. Pero rescatamos dos: su doblete al Real Betis que fue único, por que el primer gol con un tiro libre que parecía imposible y el segundo con una chilenaEl segundo momento fue su gol al Barcelona en el último clásico, James ingresó al minuto 82 y tres minutos más tarde empató el partido 2-2 (aunque Messi después anotó el 3-2), su celebración dio mucho de que hablar en medio de los rumores sobre su salida del equipo y la relación con Zidane.