CONMEBOL

Cinco polémicas de Conmebol que evidencian un 2018 turbio

Copa Libertadores

Marcelo Endelli

Getty Images

La demora en tomar la decisión de aplazar la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, refleja un año en el que Conmebol ha tenido más errores que aciertos.

"El gran compromiso es restaurar la credibilidad de Conmebol. Haremos énfasis en la transparencia", aseguraba en enero de 2016, Alejandro Domínguez, durante su presentación como nuevo presidente de la Conmebol. Sin embargo, en dos años de gestión del paraguayo, han surgido varias polémicas que ponen en duda su premisa y generan desconfianza. La idea de reflejar en los torneos Conmebol las competencias de la UEFA, sigue siendo empañada por temas culturales y dirigenciales. Una final de Copa Libertadores que aún no tiene fecha definitiva y que podría tampoco jugarse ante el reclamo de Boca.

El Comet, una solución que se convirtió en problema

Desde la llegada de Alejandro Domínguez a la presidencia de la Conmebol han surgido varios cambios, todos ellos pensando supuestamente en mejorar y hacer más transparentes las cosas. Una de esas implementaciones está en el Comet, una herramienta tecnológica que utiliza la FIFA y la UEFA para llevar registros ordenados de los clubes, jugadores y sanciones que se presenten en los torneos que organizan. La Conmebol comenzó a utilizarla a partir de 2016, dejando a la deriva los registros de años anteriores que tiempo después desataron más polémicas que perjudican al fútbol sudamericano.

Temuco – San Lorenzo, Copa Sudamericana

El 15 de agosto se jugó en el estadio Germán Becker de Chile, la vuelta de la segunda fase de la Sudamericana entre Temuco y San Lorenzo. El partido de ida en Buenos Aires lo había ganado el equipo chileno 1-2, sin embargo, la mala inscripción de un jugador hizo que el equipo argentino presentara el reclamo a la Conmebol, quien falló a favor de San Lorenzo con victoria 3-0. Un error que, según el presidente de Temuco, Marcelo Salas, fue provocado por la misma Conmebol, quienes actuaron con poca formalidad para pedir la lista de jugadores al equipo chileno y que luego se excusaron asegurando que no volvería a ocurrir, según declaró el exjugador. Una llave que terminó con agresiones del público a miembros del equipo argentino y una rueda de prensa en la que el arquero Nicolás Navarro de San Lorenzo dejó una reflexión.

):

Independiente – Santos, Copa Libertadores

Se jugaba la ida de octavos de final entre Independiente y Santos de Brasil, en el equipo brasileño aparecía como titular el uruguayo, Carlos Sánchez, quien en 2015 había sido expulsado jugando para River en la Sudamericana. Aquí es donde el Comet vuelve a tomar protagonismo, pues como ocurrió con Temuco y San Lorenzo, el haber incluido en la plataforma solo los registros desde 2016, provocó varias fallas en las que se vieron perjudicados Santos, Racing e incluso Libertad de Paraguay, por la ausencia de los datos que se habían generado desde 2015 hacía atrás. Independiente presentó el reclamo a la Conmebol y el fallo los favoreció.

River – Racing, otra vez el Comet implicado

Otra llave de los octavos de final de Libertadores también tuvo irregularidades desde la participación de jugadores que debían cumplir fechas de sanción en esta versión de la Copa por sus antecedentes. River justifica la presencia de Bruno Zuculini en el partido de ida frente a River ya que el club había enviado una carta a Conmebol solicitando claridad respecto a los jugadores que llegaban al club para la temporada y si tenían alguna sanción por cumplir. A lo que la Conmebol respondió con otra carta que el único impedido era Ignacio Fernández, ratificando el error de la Confederación al no revisar los antecedentes previos a 2016, que es desde donde el Comet comienza a regir.

Ante el reclamo de Racing, Conmebol volvió a suspender al jugador por otras dos fechas pero negó la opción de que los dirigidos por Coudet se quedaran con los tres puntos.

Carta CONMEBOL

Boca – Libertad, Wanchope y otro reclamo en vano

El equipo paraguayo fue otro de los perjudicados por los “errores administrativos” que la misma Conmebol llamó por todas estas fallas. El partido de ida de octavos de Libertadores que se jugó en La Bombonera tuvo como titular a Ramón Ábila, quien en la final de la Sudamericana 2015 frente a Santa Fe había sido expulsado en el tiempo extra tras agredir sin balón a Yerry Mina. Otra suspensión que la Conmebol no tuvo en cuenta para este torneo y que perjudicó directamente a Libertad, pues Wanchope marcó uno de los goles que a futuro eliminaría al equipo paraguayo. Quienes enviaron un reclamo formal a la Conmebol y este les respondió asegurando que el jugador de Boca tendría que cumplir la sanción, pero que no había opción de pedir los puntos ya que el reclamo se había hecho fuera del tiempo establecido para ese tipo de recursos.

La final River – Boca condensó todas las irregularidades

La final de Libertadores más esperada, la que llamaron la final del mundo terminó siendo un evento que será más recordado por lo que ocurrió fuera de la grama. Los nombres de D’Onofrio, Angelici y Domínguez sonaron más que los de Tevez, Armani, Ponzio o Barrios. Todo por la falta de jerarquía de la Conmebol para tomar una decisión en la que necesitó más de 24 horas para hacerlo, dejando en evidencia sus constantes errores a lo largo de un año para el olvido.

Se espera la nueva fecha para un partido que como bien dijo Riquelme, “Es una locura, el partido ya no importa”.

0 Comentarios

Normas Mostrar