Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Conmebol y los detalles incomparables con UEFA

En los torneos Conmebol hay detalles que será muy difícil verlos en competencias UEFA. Estadios en malas condiciones y otros descuidos que pasan en América.

Actualizado a
Conmebol y los detalles incomparables con UEFA
Agencia Uno

El apagón que hubo en el estadio Elías Figueroa en el tiempo de adición durante el juego por la tercera fase de la Copa Libertadores entre Santiago Wanderers e Independiente Santa Fe, despertó una vez más las falencias que se viven en los torneos Conmebol en cuanto a infraestructura, seguridad y protocolos de los partidos que se juegan por la Libertadores o Sudamericana en comparación con la Europa o Champions League.

A continuación, AS Colombia menciona tres episodios que marcan la diferencia entre cada organización y que ponen en evidencia el discreto seguimiento que muchas veces los países afiliados a Conmebol realizan para organizar un partido internacional.

Olimpia con camerino inundado

Para el partido de vuelta de la segunda fase de Libertadores, el equipo paraguayo tuvo que visitar el Metropolitano de Barranquilla para enfrentar a Junior. El camerino destinado para los paraguayos se vio afectado por el supuesto colapso del tubo principal de agua que pasa por encima de dicho lugar.

Los jugadores de Olimpia más allá de generar polémica por la situación utilizaron el camerino luego de sacar todo el agua. Aunque se presume que fue un hecho aislado, siempre queda la duda si fue premeditado.

¿Medidas no oficiales en las canchas?

En lo que va del año ya se han presentado varias polémicas que tienen a la Conmebol como protagonista en medio de sus torneos. Para la Recopa Sudamericana que se jugará entre Independiente de Avellaneda y Gremio, la delegación brasileña puso en discusión las medidas que hay desde la línea de gol al punto penal en uno de los arcos del estadio Libertadores de América.

Durante el reconocimiento de campo, el arquero de Gremio Marcelo Grohe y el auxiliar Alexander Mendes, notaron el presunto fallo en las medidas de uno de los arcos y de inmediato comunicaron a los delegados Conmebol, quienes respondieron con realizar una nueva medida este miércoles antes del comienzo del partido de ida de la Recopa.

Gas pimienta en La Bombonera

14 de mayo de 2015, en La Bombonera se jugaba el partido de vuelta por los octavos de final de la Libertadores entre Boca y River que terminó el primer tiempo sin goles. Cuando los jugadores visitantes se alistaban para salir al segundo tiempo, un hincha de Boca bajó de la tribuna para colarse cerca al túnel y rociar gas pimienta.

El partido tuvo que ser suspendido luego de más de una hora donde jugadores de River intentaban con agua aliviar la irritación que les provocó el uso del gas. Después de este hecho, Boca recibió 2 partidos de sanción, mientras que, River avanzó a la siguiente fase del torneo que luego ganaría.

UEFA con más polémicas arbitrales

A diferencia de los torneos Conmebol, en UEFA se hacen visibles los escándalos arbitrales tal como sucedió en la Champions 2016-2017 en el partido por la vuelta de octavos de final entre Barcelona y PSG, donde los de París enviaron una queja formal a la UEFA por los presuntos errores del árbitro alemán Deniz Aytekin, que según los franceses fueron determinantes en el desarrollo del partido.

Otra de las más recordadas por errores arbitrales también tiene al Barcelona como protagonista. Ocurrió en 2009 durante el juego de vuelta de la semifinal de Champions en Stamford Bridge entre Chelsea y Barcelona. El árbitro noruego Tom Henning, evitó sancionar cuatro penaltis a favor de los ingleses que al final terminaron eliminados por un gol de Iniesta en el último minuto.

Coinciden en gestos desde las tribunas

Lo único en común que tienen UEFA y Conmebol es los desórdenes que se presentan en las tribunas de algunos partidos, gestos discriminatorios son comunes para América y Europa. En Libertadores ya Nacional de Uruguay tuvo que pagar una sanción por el gesto de algunos hinchas en el Arena Condá, donde simularon la caída de un avión, en referencia a la tragedia que vivió Chapecoense en 2016.

En 2015 el Dinamo de Kiev jugaba frente al Chelsea por la fase de grupos de la Champions, en la tribuna local se presentó un hecho de violencia que fue castigado por la UEFA, cuatro hinchas negros presuntamente del equipo ucraniano recibieron una fuerte golpiza por parte de otros asistentes al estadio. El equipo ucraniano es uno de los más envueltos en hechos de discriminación por parte de su hinchada.