Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Torres y otros DT's que salieron campeones en el exterior

Hernán Torres se suma a la lista de entrenadores colombianos que han conseguido un título en el extranjero a nivel de clubes en los últimos dos años.

Actualizado a
Hernán Torres técnico de Melgar de Perú
Getty Images

El técnico colombiano Hernán Torres se proclamó campeón con Melgar de Arequipa en el Torneo Clausura de Perú. En el último compromiso de la fase regular su equipo empató 1-1 con la Universidad San Martín de Porres y con la derrota de Alianza Lima se pudieron mantener en la primera posición del campeonato.

Torres consiguió por primera vez un título fuera de nuestro país. Antes lo había hecho con Millonarios en la Liga Águila 2012 y América de Cali en el Torneo de Ascenso 2016. De esta manera el entrenador de 57 años se suma a la lista de estrategas colombianos que han conseguido campeonatos en el exterior en las últimas dos temporadas. 

Hernán Torres - Melgar de Arequipa 2018

Solamente tres partidos perdió Hernán Torres en el segundo semestre en el Torneo Clausura. Con un total de 30 puntos producto de nueve victorias y tres empates, el entrenador colombiano consiguió su primer título en el extranjero. Antes en 2015 había pasado por el Alajuelense de Costa Rica sin mucho éxito.

Ahora deberá afrontar los 'Play-Offs' descentralizados ante Alianza Lima. El ganador de esta llave jugará la gran final ante Real Garcilaso o Sporting Cristal. Torres desde el 2007 ha dirigido siete equipos en su carrera como entrenador. 

Wilmer Cabrera - Houston Dynamo 2018

El entrenador cartagenero consiguió su primer título como entrenador hace un par de semanas. Con el Houston Dynamo logró quedarse con la Copa de la MLS por 3-0 ante Philadelphia. En este partido fue figura el colombiano Mauro Manotas que anotó dos de los goles en el primer tiempo. 

El orientador de 51 años que empezó su carrera con los banquillos hace más de una década, ha dirigido en la Selección de fútbol Sub 18 Estados Unidos, Chivas USA, Rio Grande Valley y Houston Dynamo. Este semestre ganó un total de 14 partidos en todos los torneos disputados. 

Leonel Álvarez - Cerro Porteño 2017

Después de quedar campeón en el fútbol colombiano en dos oportunidades con el Independiente Medellín en 2009 y 2016, el DT viajó a Paraguay para dirigir su primer equipo fuera de nuestro país. Sólo 26 partidos le bastaron a Leonel para darle el campeonato 32 a Cerro Porteño en su historia. 

Este proyecto no fue nada fácil para el entrenador 'paisa', debido a que le tocó dirigir a jugadores experimentados como Álvaro Pereira, Marcos Riveros, Guillermo Beltrán y Nelson Haedo Váldez. Para este año Libertad de Paraguay lo contrató y se encuentra en la tercera posición en la tabla con cupo a Copa Libertadores asegurdo en 2019.  

Richard Parra - Chorrillo Panamá 2017

Este entrenador antioqueño de 50 años es uno de los que más ha conseguido títulos por fuera de Colombia. Desde su llegada al fútbol de primera división de Panamá ha conseguido siete campeonatos. Seis fueron con Árabe Unido y el más reciente con Chorrillo F.C.

Parra en sus inicios como DT dirigió en las juveniles de Envigado a jugadores como James Rodríguez, Dorlan Pabón y Giovanni Moreno.

Óscar Pareja - Dallas 2016 

El DT nacido en Medellín es uno de los más jóvenes que se ha proclamado campeón fuera de Colombia. Su carrera la inició en 2012 con el Colorado Rapids dirigiendo 72 partidos. La temporada siguiente sería contratado por su actual club Dallas F.C., con el cual consiguió la Copa de Estados Unidos en 2016. Este mismo año fue elegido como el mejor entrenador del año en la Major League Soccer. 

En esta temporada llegó hasta la fase de cuartos de final, instancia donde cayó ante Portland Timbers 2-1. En este equipo dirige a los colombianos Harold Santiago Mosquera, Michael Barrios, Abel Aguilar y Jesús Ferreira.