Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Cinco datos de los equipos que regresan a la primera división

Con el ascenso del Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo a la Liga Águila retornan dos de los clásicos legendarios de nuestro país.

Actualizado a
Unión de Magdalena derrota a Quindío
Colprensa

Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena disputarán la gran final del Torneo Águila. Este duelo se dará con la tranquilidad de tener su casilla asegurada en la primera división del fútbol profesional colombiano en 2019. Estos equipos fueron los mejores del año y lo ratificaron al quedar primeros en los cuadrangulares finales. El domingo 18 de noviembre será el primer juego en el estadio Sierra Nevada y posteriormente el lunes 26 de noviembre en el General Santander. 

Con el regreso de estos dos equipos a la máxima categoría del fútbol de nuestro país volverán los juegos entre Cúcuta - Bucaramanga y Unión Magdalena - Junior de Barranquilla.

Sus últimos clásicos 

Unión Magdalena disputó su último partido ante Junior el 28 de agosto de 2005. En aquella ocasión cayeron en condición de visitantes 1-2 en el estadio Metropolitano. Esta fue la última vez que el equipo de Santa Marta visitó este escenario en la primera división. 

En 2008 se disputó el último clásico del oriente colombiano en la primera categoría. Bucaramanga derrotó el 19 de agosto por la mínima diferencia al Cúcuta en el estadio General Santander. Desde aquella ocasión se han encontrado en varias ocasiones pero por la Copa Águila. 

¿Qué pasó en el FPC cuando se jugaron los más recientes clásicos? 

En la última temporada del Unión en la primera categoría (2005), Atlético Nacional y Deportivo Cali se proclamaron campeones. El equipo de Santa Marta descendió y su cupo lo tomó el Cúcuta Deportivo. 

Tres años después el clásico entre Cúcuta y Bucaramanga no se pudo realizar más por el descenso del conjunto 'leopardo' a la segunda división. Esta temporada los destacados fueron Boyacá Chicó con Alberto Gamero como técnico y el América de Cali que ganó uno de sus últimos títulos en el campeonato nacional. 

Curiosidades en los últimos años

Tras el anuncio del cierre del estadio Eduardo Santos, Unión buscó una nueva sede para sus partidos. Ciénaga, Riohacha y Magangué vieron el fútbol de segunda división antes de esta temporada.

El estadio Sierra Nevada que se inauguró para los Juegos Bolivarianos de 2017 es la nueva sede del equipo de Santa Marta que volvió a su ciudad y a la primera categoría del fútbol colombiano. Antes de su regreso fueron 13 años ininterrumpidos en el Torneo Águila.  

El Cúcuta vuelve a la ‘A’ siendo el líder del todos contra todos y marcando un récord de 71 puntos producto de 21 victorias, 8 empates y tan solo 1 derrota. El conjunto de Norte de Santander ha tenido dos descensos en los últimos cinco años, primero en el 2013 y luego en el 2015. Este equipo debió salir de su ciudad por los problemas entre el máximo accionista del equipo y la administración local. Zipaquirá acogió a este plantel que pasada una temporada logró un arreglo para volver a jugar en el estadio General Santander.  

¿Cómo le ha ido a sus rivales?

Mientras el Unión permaneció en la B, Junior de Barranquilla alcanzó un campeonato de la Liga en 2011 ante Once Caldas. En 2015 y 2017 ganaron la Copa Águila Actualmente están en la semifinal de la Copa Sudamericana y buscan llegar por primera vez a la final de esta competición. 

Bucaramanga regresó a primera en 2016, hasta el momento el mayor logro conseguido han sido las semifinales de la Liga Águila. Actualmente están disputando los cuartos de final ante el Independiente Medellín. 

Sus últimas nóminas en la primera división 

Unión, en su último partido en el 2005, tuvo a estos hombres en la nómina principal: Luis Fernández, Luis Narváez, Léiner Orejuela, Erwin Maturana, Hamlet Mina, Oswaldo Mackenzie, Luis ‘Puya’ Zuleta, Rubiel Quintana, Erwin Carrillo, Carlos Vilarete y Jeffrey Díaz.

Cúcuta Deportivo: Miguel Vargas, Pablo Escobar, Argenis Alba, Jefferson Murillo, Elkin Calle, Jonathan Palacios, Gustavo Bolívar, Diego Espinel, Miguel Pérez, Estéfano Arango y Cristián Dájome.

Asociación Deportiva Unión Magdalena
Cúcuta Deportivo Fútbol Club S. A.