Temas del día Más temas

MILLONARIOS

El historial Pinto: 5 momentos decisivos en su carrera

Jorge Luis Pinto es el nuevo técnico de Millonarios

Colprensa

El técnico volverá a dirigir en Colombia después de siete años. Su último equipo en nuestro país fue el Junior de Barranquilla en 2011.

Jorge Luis Pinto, de 65 años, es el nuevo técnico de Millonarios. El orientador que dirigió a la Selección Honduras hasta 2017, llega con la intención de conseguir el título que se le escapó en su primer ciclo con el cuadro capitalino al quedar subcampeón en 1984.

El entrenador santandereano ha dirigido en países como Perú, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Honduras. Aquí los momentos más destacados en sus 34 años como DT.

Su debut con Millonarios

Después de ser preparador físico en los equipos de Gabriel Ochoa Uribe (1972) y José Texeira (1980), la directiva del cuadro ‘embajador’ decidió confiar en las capacidades de Pinto y lo asignó como director técnico. En su primera experiencia como entrenador se destacó, quedando subcampeón de Colombia con los mismos puntos del América de Cali. El cuadro ‘escarlata’ se llevó la estrella por la bonificación del todos contra todos.

Este año dirigió a Miguel ‘Nano’ Prince, Norberto Peluffo, Rubén Darío Hernández, Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Arnoldo Iguarán. Con estos jugadores consiguió su primera victoria en un clásico derrotando a Santa Fe (5-0). Pese a no conseguir el campeonato clasificó al conjunto 'azul' a una nueva edición de Copa Libertadores.

Primer título de su carrera con Alianza Lima

En 1997 salió por primera vez de Colombia para dirigir un equipo del extranjero. Alianza Lima fue la institución que se fijó en el orientador que venía de tres años de competencia con el Unión Magdalena. Esta es una de las temporadas más recordadas para el estratega que consiguió el título para esta institución después de 19 años. La disciplina fue la clave del éxito en este equipo que sólo perdió dos juegos en la temporada.

El Diario O11ce de este país se refirió así del colombiano después de quedar campeón: "Alianza ha entendido la importancia de la palabra proceso. Para esa lucha tuvieron un personaje que conoce muy bien la lección: Jorge Luis Pinto. Un hombre al que todos debemos agradecerle su ejemplo de profesional serio que se dedicó a trabajar (...) mérito que se hace más importante porque entre sus manos tuvo a un plantel complicado".

Campeón del torneo colombiano con Cúcuta Deportivo en 2006

El único título que ha conseguido en primera división este conjunto ha sido con Pinto en el banquillo. El orientador después de su primer paso por la selección de Costa Rica, volvió al país para dirigir al otro conjunto de su región. En la final se encontró con el Deportes Tolima venciendolo en el General Santander por la mínima diferencia y empatando en el estadio Manuel Murillo Toro.

En aquella nómina tuvo a jugadores como Robinson Zapata, Macnelly Torres, Lionard Pajoy y Blas Pérez. Con este título el conjunto ‘rojinegro’ consiguió su primera clasificación a la Copa Libertadores de América.

Paso por la Selección Colombia 2007

Su buena campaña con el Cúcuta Deportivo le bastó para ser el técnico de la Selección Colombia. Aquel año se disputó la Copa América en la cual su equipo no tuvo una buena actuación perdiendo en dos ocasiones y ganando solamente un partido. En la eliminatoria quedó séptimo a un punto de Uruguay que consiguió el cupo a repechaje. Pinto no terminó las Eliminatorias y en su reemplazo llegó Eduardo Lara.

Eliminación a dos campeones del mundo en Brasil 2014

Uno de sus momentos más destacados ha sido con la selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil. En esta competencia le tocó en el grupo con Inglaterra, Italia y Uruguay. Para sorpresa del mundo del fútbol clasificó en la primera posición derrotando a Uruguay (3-1), Italia (1-0) y empatando (0-0) ante Inglaterra.

En la segunda fase pasó a Grecia en penales y se quedó a poco de la semifinal después de caer ante Holanda en cuartos de final. 

0 Comentarios

Normas Mostrar