FIFA

Canadá, primer obstáculo de  Colombia en el Mundial Sub-17

La Selección debutará este miércoles en Montevideo contra el conjunto canadiense, que cuenta con varias jugadoras que ya debutaron con el equipo de mayores.

0
La Selección Colombia Sub-17 debutará este miércoles 14 de noviembre contra Canadá en el Mundial de Uruguay. El partido se jugará en Montevideo.

Después de casi ocho meses de preparación, la Selección Colombia Sub-17 está lista para debutar en el Mundial de Uruguay. Su primer rival este miércoles a las 5:00 de la tarde en Montevideo será Canadá, a quien ya enfrentó dos veces en años anteriores. El principal objetivo será conseguir la clasificación a los cuartos de final, tarea pendiente en las tres participaciones que suma en la historia de este torneo. 

Maireth Pérez, la figura a seguir

Aunque la mayoría de sus jugadoras no cuentan con mucha experiencia internacional, la Selección Colombia Sub-17 tiene dos fortalezas importantes para dar la pelear por la clasificación en el grupo D del Mundial. En primer lugar, tiene una base que pudo consolidar este año, durante el Sudamericano de Argentina y en la preparación previa al torneo de Uruguay.

En comparación al último partido oficial que disputó en el Sudamericano (el empate 1-1 contra Uruguay que significó la clasificación) Colombia tendría tres cambios en su titular para debutar en el Mundial, de los cuales dos serían en defensa con la presencia de Kelly Caicedo y Ana Bohórquez. La otra novedad está en la delantera, debido a que ese 25 de marzo ante las 'charrúas' no comenzó desde el pitazo inicial Maireth Pérez, quien hoy es la principal figura a seguir.

La valduparense, que pertenece al club Formas Íntimas, anotó siete goles que le permitieron ganar el premio Alberto Spencer como la máxima goleadora del Suramericano. Esa es la segunda fortaleza de esta Selección: cuenta con individualidades que pueden resolver partidos, ya que además de Pérez tiene a la portera menos vencida de ese torneo, la bogotana Michell Lugo. Y en el medio campo tiene tres jugadoras de buena técnica, como Sharon Ramírez, María Camila Reyes y Sara Martínez.

El debut contra Canadá

La Selección Colombia, que viajó a Uruguay con 21 jugadoras, protagonizará el último partido de la primera fecha, este miércoles 14 de noviembre a las 5:00 p.m., contra Canadá, un rival al que ya enfrentó dos veces en la historia de este torneo. En Nueva Zelanda 2008, por el grupo A empataron 1-1, con gol colombiano de Ingrid  Vidal, mientras que en Azerbaiyán 2012 las norteamericanas se impusieron 1-0, también en la zona A.

El progreso de las canadienses durante los últimos años en el fútbol femenino ha dejado una generación que llega a Uruguay con muchas expectativas. En el equipo que dirige la exdefensora Rhian Wilkinson hay cuatro jugadoras que a pesar de tener 17 años ya debutaron con la Selección de mayores: las defensas Ariel Young y Maya Antoine, así como las delanteras Jayde Riviere y Jordyn Huitema.

Canadá consiguió su clasificación al Mundial de Uruguay luego de ser segunda en el grupo B del Clasificatorio de Concacaf con seis puntos, tres menos que Estados Unidos. En semifinal perdió 2-1 contra México pero obtuvo su cupo al vencer en el partido por el tercer puesto 2-1 a Haiti.

El camino a Uruguay-2018

El proceso de la Selección Colombia Sub-17 femenina tuvo once microciclos antes de afrontar el Campeonato Sudamericano de Argentina, en marzo del presente año. Allí, el equipo nacional sorprendió al ganar el grupo A con 12 puntos, producto de cuatro victorias entre esas una frente a la favorita Brasil por 1-0. En el cuadrangular final las brasileñas impusieron su talento para ganar el torneo con seis unidades. Las colombianas se ubicaron segundas con cuatro puntos y así consiguieron su clasificación al Mundial de la categoría.

Entre marzo y noviembre, el equipo dirigido por Didier Luna realizó cinco microciclos más y además disputó un cuadrangular internacional en Florida, donde fue superado 4-1 por Estados Unidos (el gol colombiano lo anotó Maireth Pérez), cayó con 1-0 con Inglaterra y empató 2-2 contra México (goles de Gisela Robledo y Lina Jaime) pero perdió 4-3 en penales.