Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVERTON

Los grandes que han sufrido a Yerry Mina: ¿Chelsea, el próximo?

El colombiano tendrá su primera titularidad en Premier ante Chelsea. Años atrás, equipos como Nacional, Corinthians y Peñarol padecieron al central.

Actualizado a
Yerry Mina celebrando un gol con Palmeiras ante Peñarol por la Copa Libertadores 2017
Andres StapffReuters

Tras entrar en los últimos minutos del triunfo del Everton 3-1 sobre el Brighton en Goodison Park y estar los 90' en el amistoso ante Gor Mahia, llegó el momento de la primera titularidad oficial de Yerry Mina en Premier League, en la que su equipo ocupa la novena casilla con 18 puntos en 11 fechas disputadas.

El rival de este domingo a las 9:15 a.m. (hora colombiana) será el Chelsea de Maurizio Sarri, uno de los candidatos a pelearle el título al Manchester City de Pep Guardiola. Su primera aparición como inicialista, la cual se había postergado por la lesión que tuvo en uno de sus pies, se da por la cláusula de Kurt Zouma que le impide jugar ante el club dueño de sus derechos, por lo que en Stamford Bridge el colombiano compartirá zaga con Michael Keane.

La principal función de Mina es la fase defensiva, pero su habilidad en el juego aéreo se convierte en otra fortaleza en ataque para su equipo. Por eso repasamos los clubes grandes que padecieron esa virtud ofensiva del colombiano en sus anteriores equipos.

Millonarios y Nacional lo sufrieron en Colombia

Su primer gol ante un equipo grande en el fútbol colombiano fue en el clásico capitalino. En la novena fecha de la Liga Postobón II-2014, Santa Fe goleó 4-1 a Millonarios y el segundo tanto del equipo dirigido en aquel momento por Gustavo Costas fue del defensor. Tiro libre de Omar Pérez y cabezazo hacia atrás para vencer a Nelson Ramos. En el siguiente torneo se repitió la fórmula ante el mismo rival: tiro de esquina de Pérez y cabezazo de Mina para abrir el marcador, pero los azules lo dieron vuelta y ganaron 1-3 en la última fecha del todos contra todos.

Una anotación del defensor contribuyó al título de la Superliga Águila 2015 ante Nacional. Luego de caer 2-1 en el Atanasio Girardot, Santa Fe dio vuelta a la serie con un 2-0 en El Campín que abrió Mina, de nuevo tras un centro de Pérez, pero en esa ocasión atajó Franco Armani y el rebote le quedó de nuevo al central que la empujó. Su último gol en Santa Fe fue en mayo de 2016 frente al conjunto antioqueño en Medellín por la misma vía, sacando provecho de su cabezazo y los precisos envíos del '10' de ese momento.

No perdonó en los derbis brasileños

A Corinthians, el principal rival de Palmeiras en Sao Paulo, le anotó en dos oportunidades, ambas por el Brasileirao. En la fecha 26 del 2016, edición en la que fue campeón el Verdao, el colombiano selló el triunfo 0-2 empujando la pelota con derecha tras un centro de costado. En la jornada 32 del siguiente torneo, Mina volvió a batir a Cássio con un cabezazo luego del tiro de esquina de Dudu, pero su equipo cayó 3-2.

Su primera anotación en el fútbol brasileño fue en julio de 2016 ante un rival de esa zona, Santos, en el empate a uno que abrió el colombiano de cabeza. Por ese mismo camino, demostrando su fortaleza en el juego aéreo, también le marcó a Sao Paulo en el triunfo 2-1 de Palmeiras.

Ante un grande del continente en Libertadores

En la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, Palmeiras superó 2-3 a Peñarol en Montevideo, en un partido recordado por los incidentes que se presentaron entre los jugadores de ambos equipos al finalizar el compromiso. El segundo gol del Verdao, que significó el empate parcial, fue de Mina, que inició la acción peleando y recuperando la pelota en un costado, luego entró al área y finalizó de cabeza el centro de Jean desde la derecha.

Con la Selección lo hizo ante dos Campeones Mundiales

En la fecha 10 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Mina salvó un punto en los últimos minutos ante Uruguay en el Metropolitano de Barranquilla. El central inició la acción con un pase para Juan Cuadrado y picó al área para cabecear el centro y ponerla en el ángulo, imposible para Fernando Muslera. 

En el Mundial de Rusia, en el cual terminó como el goleador de la 'tricolor' con tres anotaciones, marcó de cabeza en el final ante Inglaterra en octavos de final, lo que extendió la ilusión a la prórroga y los penales, en los que la Selección Colombia se despidió del certamen.