Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE CAMPEÓN

La pelota quieta es sinónimo de títulos en Santa Fe

De los ocho campeonatos que ha ganado el equipo bogotano en los últimos años, seis los definió desde una acción de tiro libre.

BogotáActualizado a
La pelota quieta es sinónimo de títulos en Santa Fe
Sebastián LealAS Colombia

Una falta, un tiro libre cerca del área y los defensores esperando el centro, es un momento que la hinchada de Santa Fe sabe que puede terminar en gol. El árbitro pita, Omar Pérez o Jonathan Gómez envía en el balón por los aires y desde arriba llega el cabezazo para marcar. Una fórmula que le ha dado al equipo bogotano seis títulos en los últimos siete años.


La Séptima, Copete acaba con 37 años de espera

En 2012 Santa Fe llegaba a la final con la ilusión de acabar con tantos años de sequía. La Copa Colombia en 2009 había dado algo de calma a los hinchas, pero la séptima estrella ya era más que necesaria. En el juego de ida en Pasto, el equipo bogotano empezó perdiendo pero un tiro de esquina cobrado por Omar Pérez terminó en el 1-1 tras un gol de cabeza de Julián Quiñones.

Para la vuelta en El Campín el balón detenido terminaría con los 37 años de espera. Nuevamente el capitán argentino al frente del balón, a larga distancia del arco se impulsa, hace su famoso amague para que las marcas se mueva y el centro sobre pasa a todos los defensores para que en el segundo palo Jonathan Copete anotará a los 71 minutos, de cabeza, el gol del título.


La Superliga en el clásico capitalino 

Con un 1-1 Santa Fe y Millonarios empataban en el juego de ida de la Superliga 2013. Sin embargo Luis Carlos Arias no dejó que el partido terminará de esa forma. La historia se vuelve a repetir, Omar al frente de balón en un tiro libre de costado, envía el centro y el pequeño Arias define de cabeza superando a Luis Delgado.

Para la vuelta y con el 2-1 a favor, la conocida fórmula llegó nuevamente. Pérez cobra la falta pero esta vez Carlos Valdés recibe el centro, controla con el pie y remata para poner el 3-4 global para vencer al clásico rival.


Octava estrella, Meza marca en Medellín

Cuando el partido de ida iba 1-0 a favor de Medellín, la pelota quieta encaminó el título de Santa Fe. Omar desde un costado levanto el balón y Francisco Meza anticipó el primer palo y desde el suelo le cambio el rumbo al balón para el 1-1, la ida terminaría 2-1 después de un gol de Wilson Morelo.

En la vuelta en El Campín no fue necesaria la fórmula, luego de un gol de Luis Carlos Arias que dio definitivamente el nuevo título del equipo bogotano. 


Superliga 2015: Yerry y Páez le dan el triunfo a Santa Fe

Tras haber perdido en la ida 2-1 en Medellín, Santa Fe tuvo que darle la vuelta al marcador apelando al balón detenido. El primer turno fue para Yerry Mina, después del cobro de Omar Pérez el defensor cabeceo, Franco Armani atajó pero el retome le volvió a quedar y el central solo tuvo que empujar el balón para igual la serie 2-2.

Para el segundo tiempo sería Luis Páez el que le daría el título al equipo bogotano. El capitán argentino cobra el tiro libre, el disparo se desvía en la barrera y el arquero de Nacional no logra despejar el balón que le queda libre al delantero de Santa Fe para el 3-2 y Santa Fe campeón.


En Japón también funciona

Hasta el momento la pelota quieta le daba resultado a Santa Fe en el fútbol local y continental. Pero con la posibilidad de disputar la Copa Suruga Bank en Japón, era el momento de hacer intercontinental la fórmula.

Esta vez cambio el ejecutor, Jonathan Gómez al frente del balón envió el centro desde un tiro libre de costado que Humberto Osorio definió con la cabeza para que bastará el 1-0 ante Kashima Antlers y el equipo bogotano se llevará el título en territorio asiático.

La novena, Urrego nuevamente de cabeza

Luego de un partido cerrado en Ibagué y los minutos que iban en El Campín, Santa Fe sacó su arma principal y a 11 del primer tiempo Gómez cobró el tiro de esquina para que Héctor Urrego se levantará para marcar el 1-0 definitivo.


Cuando no son de cabeza son de penal

De los ocho títulos que ganó Santa Fe, en los últimos siete años, en seis apareció la fórmula de balón parado. Pero cuando no fue así los tiros desde el punto penal fueron los que le dieron el campeonato al equipo bogotano: en 2009 en la Copa Colombia ante Pasto y en 2015 en la Sudamericana ante Huracán.