Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

James, a uno de los 50 partidos en Bayern: ¿Cómo le ha ido?

En más de un año el volante colombiano alcanzó el medio centenar de juegos con el club alemán. Aquí un resumen de su rendimiento, más allá de los números.

Actualizado a
James, a uno de los 50 partidos en Bayern: ¿Cómo le ha ido?

Tras el partido de este sábado ante Friburgo, James Rodríguez llega a 50 juegos con la camiseta del Bayern Múnich. Un número que permite hacer una evaluación del rendimiento del colombiano en su paso por Alemania, completa más de un año con el equipo y suma tres títulos.

Pero más allá de los números, destacamos los aspectos positivos y negativos del '10' de la Selección en este periodo de tiempo que lleva en el club bávaro.

James, a uno de los 50 partidos en Bayern: ¿Cómo le ha ido?
James

Lo mejor de James en Bayern

Nueva posición

James llegó al Bayern como un media punta o un extremo por izquierda, como tradicionalmente lo había hecho en sus anteriores equipos. Pero con Jupp Heynckes aprendió un nuevo rol en el campo. Se retrasó unos metros y como volante mixto empezó a ser el ordenador de juego del equipo, amplió su panorama de opciones y en la primera temporada repartió 11 asistencias por la Bundesliga. A esto le agregó sacrificio y entrega defensiva. 49 partidos después, el colombiano es un futbolista más completo, más moderno.

Una estrella 

Después de ser el goleador de Brasil 2014, James dejó de ser un jugador más para convertirse en un referente a nivel mundial con su paso al Real Madrid. Por eso su llegada a Alemania significó para la Bundesliga una oportunidad de expandir su marca, la página oficial hace prácticamente una vez a la semana una nota sobre el colombiano viendo sus números, rendimiento o algún hecho que pueda destacar. Dentro de la plantilla se puso al nivel de importancia de Lewandowski, Robben, Ribery... Más allá de lo publicitario, le dio nivel al torneo con su talento, goles de calidad, pases y rendimiento.

James, a uno de los 50 partidos en Bayern: ¿Cómo le ha ido?

Lo negativo de James en Bayern

Dentro de su periodo en Alemania hay solo un hecho para destacar en este aspecto: las polémicas con Kovac. El nuevo técnico del equipo confío desde el primer momento en el colombiano y este parecía responderle al no ir a la Selección para terminar su proceso de recuperación adecuadamente. La relación se tornaba en buen ambiente. Pero después del empate ante Ajax 1-1 por la Champions League, todo cambió.

En aquel partido James fue suplente y apenas jugó 28 minutos. El equipo tuvo uno de sus peores partidos y eso dio origen a un crisis de resultados. Después del encuentro el volante salió de inmediato del estadio y no esperó la charla final. La molestia radicaba en su lugar en el banco y en que el DT le ordenó jugar por una banda. En ese momento empezaron a surgir versiones sobre una división en el camerino por las rotaciones de Kovac y la poca continuidad de algunos futbolistas. Bayern no pudo ganar durante cuatro partidos en medio de ese mal ambiente.

Pasada la fecha FIFA de octubre las cosas cambiaron, llegaron las victorias, las polémicas terminaron, el colombiano dejó de jugar por los costados y la nómina se estableció.

Un punto neutral son los rumores sobre su salida o su posible compra definitiva por parte del club bávaro. Antes del Mundial se hablaba de la adquisición, pero ahora se especula que su representante le estaría buscando un lugar en Italia. Cabe recordar que el '10' pertenece al Real Madrid, que está a préstamo en Alemania y el equipo deberá pagar 42 millones de euros para ficharlo totalmente.

Ahora si a todo este panorama de fútbol y contexto le sumamos los números de James Rodríguez en sus 50 partidos con el Bayern...

Números de James en el Bayern

PJGolesMinutos
Bundesliga31102096
Champions League151948
Copa de Alemania4-242
Total50113286

- Más tres títulos: Una Bundesliga y dos Supercopas de Alemania*
*Nunca jugó esas dos finales por lesión