Santa Fe elimina al Cali y clasifica en la Sudamericana
Los Cardenales vencieron 2-1 a Los Azucareros en Palmaseca, en el juego de vuelta por los Cuartos de final y avanzaron a la Semifinal. 3-2 fue el marcador global.
Deportivo Cali y Santa Fe se desentendieron del campeonato local y apostaron a la Copa Sudamericana todo su capital. Saltaron con ventaja los Azucareros a su cancha, tras haber marcado un gol en el empate del juego de ida. El VAR que se estrenaba en Palmaseca, les hizo sonar el despertador. Cerca de tres minutos, tras consultar con el sistema tecnológico, tardó el árbitro para sancionar el penal que supuso el primer mazazo para los de Gerardo Pelusso.
Wilson Morelo, como en el primer juego, volvió a vencer a Camilo Vargas, quien derribó a Arley Rodríguez en la acción penalizada y fue engañado en el cobro por el delantero de los Cardenales (14'). Aturdido el Cali, no se pudo sostener y poco después, volvió a ser asaltado en su zona defensiva. Balanta retrocedió el balón para Ezequiel Palomeque, quien como en el primer gol, perdió nuevamente en la aceleración, esta vez con Guastavino, quien pisó el área y ante la salida del arquero, se la tocó al palo derecho (17').
Arrebatado el Cali tras el segundo golpe, quiso llegar de cualquier manera al área de un Santa Fe que se fortaleció ante la desesperación del equipo local. Los de Sanguinetti hicieron circular el balón, más acertados en la ejecución de los pases. Además, les era suficiente con retroceder para recuperar el cuero. El Cali se colgó de José Sand, combativo solo contra todo el bloque defensivo, originó la primera clara ocasión de gol de los suyos. Róbinson Zapata desvió un débil remate de Benedetti cerca de la raya, y luego la chilena de Mosquera se fue sobre el travesaño. Poco después, Didier Delgado, tras un cobro de costado, frente al arco, no definió ni controló y perdió una clara ocasión.
Antes de que cayera el primer tiempo, el DT de los locales apostó al talento de Cristian Rivera para dar el primer toque ofensivo, y ya en la segunda mitad, se encomendó a la magia de Macnelly Torres. Además, excluyó a un lateral -Daniel Giraldo- e ingresó al delantero Miguel Murillo. En un lanzamiento de Macnelly, conectó con Nicolás Benedetti, quien dentro del área, definió de zurda al palo izquierdo de Zapata y acortó el marcador (72').
Angustiado el Cali, con más corazón que cabeza, lanzó balones sin dirección al área adversaria. Santa Fe replegado, supo sufrir, cuando Benedetti acosó en el área y Delgado definió desviado, y volvió a ser salvado por el VAR, que negó lo que pudo haber sido el empate en los últimos minutos. Deportivo Cali lo apostó todo en el año por el resultado, sin una dosis de lírica, y se está quedando con las manos vacías; marginados de la Copa Águila, al margen de los ocho primeros de la Liga, y descarrilados de la Sudamericana. Santa Fe se clasificó a la Semifinal (espera por el ganador entre Junior y Defensa y Justicia) del evento continental, que ganó en 2015, dirigido por el hoy DT de los Azucareros.