Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA COLOMBIA FEMENINA

La etapa reina define la Vuelta a Colombia femenina

Un trazado corto, con tres premios de montaña y final en alto se vivirá entre Duitama y Socha. Las favoritas se juegan todo antes del circuito en Sogamoso.

Actualizado a
Este sábado 13 de octubre se disputará la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina, entre Duitama y Socha, Boyacá. Ana Sanabria es líder de la carrera.
Oficial Fedeciclismo

La etapa reina de la Vuelta a Colombia femenina llega para definir el título de la tercera edición. Comenzará con una subida en los primeros kilómetros hasta llegar al primer premio de montaña en donde Paula Patiño, la actual líder de esta clasificación, espera ser la más fuerte para mantener la camiseta hasta el final.

“La verdad yo no estaba buscando la camiseta de montaña pero la tengo y espero mantenerla. En la etapa más dura espero tener un buen día y seguir luchando hasta el final”, dijo la ciclista del Coldeportes.

Después del primer puerto vendrá un sprint especial y más adelante, el alto de Portachuelo, también de tercera categoría. Los primeros 15 kilómetros serán intensos y de poco tiempo para pensar en estrategias. Al ser una fracción tan corta, hay que ir al frente y comenzar los ataques desde el comienzo.

“Comenzamos con una cuesta tendidita, fuerte, en la que se va a seleccionar mucho el lote y seguro vamos a quedar un grupo de las que somos ya para defendernos hasta el final. La etapa es de mucho cuidado, de estar en la punta cuidándose de cualquier caída, estar pendiente de las rivales para evitar un ataque sorpresivo. Es una etapa en la que tenemos que estar muy atentas”, expresó la nueva líder, Ana Cristina Sanabria.

Y es que después de los primeros kilómetros viene un descenso que pasa por Cerinza, Belén, Tutazá y llega hasta Paz del Río en donde comienza un nuevo ascenso que llega hasta el final de la etapa en Socha en un premio de montaña de primera categoría.

Es uno de los míticos ascensos del ciclismo colombiano. Tiene un desnivel de 590 metros y una longitud de 11 kilómetros con una inclinación promedio de 5 por ciento. Sin embargo, hay momentos que, aunque muy cortos, pueden alcanzar el 19 por ciento.

En la clasificación general, Sanabria es líder pero solo está a 37 segundos de Brenda Santoyo, que cree que el Swapit pude recuperar la camiseta amarilla. “va a regresar a nosotras porque tenemos corredoras muy buenas y fuertes y tenemos a tres en el top 10, esperemos jugarla de forma inteligente este sábado para recuperar la camiseta”, aseguró la mexicana.

Sanabria sabe que debe proteger la ventaja y dar la pelea en la penúltima etapa, “es tiempo pero hay que cuidarlo mucho. Es un gran tesoro el que tengo por cuidar porque en cualquier descuido lo puedo perder”.