Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A COLOMBIA

Brenda Santoyo gana primera etapa de Vuelta a Colombia

La Vuelta a Colombia femenina dejó Cundinamarca y llegó a Boyacá en donde terminó la primera etapa de la competencia que ganó la corredora del Swapit de México.

Actualizado a
Brenda Santoyo gana primera etapa de Vuelta a Colombia

Zipaquirá despidió a la Vuelta a Colombia con la salida de la primera etapa. El pelotón se reunió en la Catedral de Sal en donde las corredoras aplaudieron una nueva edición de la carrera. "Antes el pelotón era de 40 o 50 ciclistas pero hoy tomaremos partida 100 y aunque eso nos hace correr diferente, tener más cuidado y pensar más, es un avance para nuestra carrera y esperamos que el próximo año vengan más equipos", dijo Jessica Parra de la Selección Colombia.

El recorrido comenzó con calma hasta el primer premio de montaña en Tierranegra en el que ganó Leidy Muñoz de Pedalea, el segundo lugar fue para Blanca Moreno de Proyecta Ingenieros y el tercero para Ana Cristina Sanabria de la Selección Colombia.

Un grupo de 40 pedalistas se puso al frente y el resto del pelotón se dividió en varios grupos. Antes de llegar al sprint especial hubo dos caídas. Jeimmy García del Cycling Girls y María López del Bogotá Mejor para Todos se fueron al piso y tuvieron que abandonar la competencia.

En el sprint especial la ganadora fue Milena Salcedo de la Selección Colombia, el segundo lugar fue para Vanessa Martínez de A Rueda y el tercero, para Brenda Santoyo de Swapit.

En el segundo sprint especial, Milena Salcedo repitió el primer lugar, Kathy Montoya del GW Avibal fue segunda y Vanessa Martínez de A Rueda fue tercera.

Faltando 20 kilómetros para la meta, la mexicana Brenda Santoyo se fue en una fuga que alcanzó 15 segundos con el pelotón. Sin embargo no prosperó y fue alcanzada por el pelotón a falta de 10 kilómetros.

En el premio de montaña de tercera categoría en Palestina, la ganadora fue Santoyo, seguida de Blanca Moreno y Vanessa Martínez.

En los últimos kilómetros las corredoras se encontraron con un repecho que llegaba a la plaza principal de Saboyá en la que las mexicanas Arzaluz Gutiérrez y Brenda Santoyo aprovecharon para irse adelante, esta última ganó la etapa y es la primera líder de la competencia. "Fue una etapa dura, la verdad no pensé que el final fuera en alto creo que me lo cambiaron, pero pudimos hacerlo y darle la victoria a nuestro equipo", expresó Santoyo, nacida en Aguascalientes al finalizar la fracción.

La segunda etapa se correrá entre Chiquinquirá y Vélez pasando por Simijaca y Barbosa con un recorrido de 96.7 kilómetros. La fracción tendrá tres premios de montaña, dos de tercera y un de primera categoría en el alto Puerto Mirla.